El TSJC admite la querella contra Borràs por la compra de urnas
El TSJC admite a trámite la querella presentada por la fiscalía contra Meritxell Borràs tras la compra de urnas para el referéndum
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra de urnas para la celebración de un referéndum independentista. La fiscalía presentó dicha querella hace poco más de un mes por tres presuntos delitos: desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos. En la querella también se incluye a Francesc Esteve, secretario general del departamento que dirige Borràs.
Recientemente la fiscalía catalana amplió los términos de la querella con el anuncio de la fecha y la pregunta de un referéndum que tendrá lugar, supuestamente, el próximo 1 de octubre. Según el fiscal, este anuncio “refuerza” el argumento de que dichas urnas serán efectivamente utilizadas en “un referéndum para la secesión».
La querella original señalaba a Borràs y Esteve como máximos responsables de la aprobación del acuerdo marco para homologar el proceso de contratación y compra de las urnas.
Ambos acusados han recibido la notificación del TSJC acompañados de buena parte de los consejeros del Gobierno catalán, además del propio Carles Puigdemont, según ha publicado Borràs en su perfil de Twitter. Borràs ha asegurado que esta querella «sólo se entiende en un estado urnáfobico y demofóbico (sic)».
5 setmanes després de llegir-ho als diaris, rebem la querella que només s’entén en un estat urnafòbic i demofòbic pic.twitter.com/B5xnsGfQeI
— Meritxell Borràs (@txellborras) 20 de junio de 2017