Trump suspende todos los vuelos de Europa a EEUU durante 30 días
Según el presidente de EEUU, la restricción entrará en vigor desde este viernes con el objetivo de detener la propagación del coronavirus
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde Europa a EEUU a excepción de Reino Unido con el objetivo de detener el avance del coronavirus. La restricción entra en vigor desde este viernes y se aplicará durante los próximos 30 días.
«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses», señaló el mandatario norteamericano.
La prohibición se aplica para evitar la entrada de «cualquier cosa» que provenga del territorio europeo. Trump explicó que las restricciones «se irán ajustando» según la evolución de la epidemia de Covid-19, al que calificó como «virus extranjero».
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2020
El presidente culpó a los países de Europa por su parte de responsabilidad en la propagación del coronavirus a EEUU y confirmó que los ciudadanos estadounidenses que quieran regresar a su país sí podrán hacerlo si acceden a realizarse un análisis para descartar el contagio.
«La Unión Europea no tomó las mismas precacuciones [que EEUU] y no restringió los viajes desde China y otros focos. Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EEUU fueron provocados por viajeros venidos de Europa», acusa Trump, en un vídeo de unos 10 minutos colgado en su perfil de Twitter.
La potencia norteamericana suma más de 1.200 casos de coronavirus y un total de 36 fallecidos. El propio Trump se realizó recientemente el test después de que dos miembros de su partido, entre ellos el senador Ted Cruz, se impusieran una cuarentena voluntaria de 14 días tras mantener contacto con positivos en el virus.
El contagio en la política norteamericana se ha extendido también a las filas españolas. Vox anunció este martes el contagio de su secretario general, Javier Ortega Smith, y la retirada en consecuencia de sus 52 diputados del Congreso ante el posible contagio tras la gira por EEUU de la formación de Santiago Abascal.
«Estamos en un momento crítico en la lucha. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China (la prohibición de las rutas), ahora debemos tomar la misma acción con Europa», apuntó el presidente estadounidense.
La Unión Europea responderá a Trump
Tras la restricción anunciada por Trump, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que la Unión Europea «evaluará la situación» este jueves y destacó que debe evitarse «cualquier ruptura económica» con EEUU.
Following the travel ban @realDonaldTrump announced, we will assess the situation today.
Economic disruption must be avoided. #Europe is taking all necessary measures to contain the spread of the #COVID19 virus, limit the number of affected people and support research.
— Charles Michel (@eucopresident) March 12, 2020
Asimismo, el dirigente belga señaló que los Estados comunitarios están tomando «todas las medidas necesarias» para contener la expansión del coronavirus, «para limitar» el número de afectados y para «apoyar la investigación».