Trump sigue vivo pese a la derrota en el debate con Clinton
Economía Digital organiza un debate sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que condicionan las relaciones políticas y comerciales con la Unión Europea
Donald Trump sigue vivo, con posibilidades reales de ser el nuevo presidente de Estados Unidos, pese a verse derrotado en el debate televisivo que protagonizó con Hillary Clinton. Quedan otros dos debates, el 9 y el 19 de octubre, y los expertos consideran que el problema para la candidata demócrata es que para millones de norteamericanos la figura de Trump comienza a normalizarse, sin preocuparse por sus excesos verbales o por vanagloriarse de los pocos impuestos que paga.
Todos los sondeos ofrecen una victoria a Clinton, pero no hunden a Trump, por lo que afrontará la recta final de la campaña con opciones. En gran medida se debe a la región industrial del Medio Oeste, que puede ser determinante. En todos esos estados se ha producido una pérdida de empleos que perjudican a la clase trabajadora blanca, que ha visto en Trump a un candidato sin complejos, que representa una especie de héroe anti-establishment.
Economía Digital, siguiendo su voluntad de animar el debate y ofrecer claves de las cuestiones que afectan a Cataluña, al resto de España y Europa, ha organizado para este jueves un encuentro, con la colaboración del Instituto de Estudios Norteamericanos.
Analistas internacionales
Junto a él, explicará las relaciones comerciales y el estado de las exportaciones de las empresas catalanas y españolas el director de Internacional de Foment del Treball, David Tornos. También ofrecerá su visión sobre la política exterior norteamericana el veterano periodista de La Vanguardia y ex corresponsal en Washington, Lluís Foix. Y moderará el debate el director de Economía Digital, Manel Manchón.
Menos comercio mundial
Delante de Trump se presenta una candidata de larga trayectoria, y eso, ahora mismo, es un problema, porque se castiga al político profesional que se acomoda y defiende el establishment. Eso es lo que se dirime, al margen de las políticas concretas que defiende cada uno.
Como telón de fondo se sitúa la pretensión de activar o paralizar el comercio mundial, un peligro que acecha a todos los países, como ha dado cuenta la OMC, al alertar de que el comercio está en su punto más bajo en 15 años. Trump se muestra claramente proteccionista. El TTIP, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea está herido de muerte, aunque también se debe a la oposición que ha generado en el seno de muchos países europeos.