Trias, la última opción de Junts para mantenerse a flote en Barcelona
El universo postconvergente implora al exalcalde que vuelva a la primera línea de la política, ante la falta de un liderazgo sólido después de la marcha de Elsa Artadi
No se trata de un rumor para llenar espacio en los medios de comunicación y en el debate político. El retorno de Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona está cerca, al menos su presencia para liderar la candidatura de Junts a la alcaldía de la capital catalana.
A principios del mes de mayo, Elsa Artadi anunciaba su marcha de la política. Una de las personas de confianza de Carles Puigdemont y Quim Torra en la Generalitat daba un paso atrás por agotamiento, pese haber ganado las primarias municipales a principios del 2022.
La decisión de Artadi abrió un baile de nombres para encabezar la candidatura juntera en la capital catalana. Un amplio abanico de figuras formado por los consejeros Jaume Giró y Josep Maria Argimon, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, el exconsejero Ferran Mascarell o caras menos conocidas como Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.
El alcalde que nunca se ha ido
Una vez cedió el comando de Barcelona a Ada Colau, después de las elecciones municipales del 2015, Xavier Trias se mantuvo en la oposición hasta el final de mandato. Este movimiento generó, tanto en las filas postconvergentes como en el mundo empresarial, una mejora sustancial de su imagen pública y liderazgo.
Antes del estallido de la pandemia, Trias también incrementó su simpatía en el independentismo con su incorporación provisional a la candidatura de Junts para el Parlamento Europeo, en plena batalla de Carles Puigdemont con la Junta Electoral Central.
Después de estos favores, el exalcalde de Barcelona se jubiló y esquivó cualquier petición de retorno hasta la citada retirada de Elsa Artadi. La política catalana ha pasado de escuchar un “estoy jubilado” a la frase “hablamos en septiembre”, declaraciones realizadas en el marco de una entrevista en la emisora radiofónica RAC1.
Las condiciones de Trias
En el mismo medio, Xavier Trias ha vinculado un hipotético retorno al hecho de liderar un proyecto “sin discusiones y peleas”. Según las fuentes de Junts consultadas por Economía Digital, Trias tiene claro que el principal problema del partido “es la nula capacidad de establecer puentes entre el votante de la antigua Convergència y todo el universo de Carles Puigdemont”.
Las mismas fuentes valoran, de forma positiva, los nombres de Argimon o uno de los actuales líderes del grupo municipal de Junts, Jordi Martí. El actual consejero de Sanidad no está descartado en absoluto para ser alcaldable de Junts, pero cuenta con la debilidad de ser un perfil excesivamente técnico. Por su parte, Martí goza de la confianza de la militancia. Eso sí, las encuestas internas de la formación liderada por el tándem Laura Borràs-Jordi Turull exponen un nulo conocimiento de su figura entre la ciudadanía.
La etiqueta del Procés en Barcelona
Más allá de la problemática para encontrar un candidato, Junts ha sufrido las consecuencias del Procés. La agrupación de Barcelona, desde inicio del mandato, se ha esforzado en recorrer las calles de la capital catalana con la intención de hablar de programa a la ciudadanía y alejar el componente ideológico.
Simpatizantes junteros en Barcelona cuentan a Economía Digital como “hemos repartido folletos en la Meridiana y estos mismos ciudadanos después nos han echado en cara como Laura Borràs participaba en los cortes de las calles”.
Artadi intentó enterrar este dogma con su negativa a ocupar la vicepresidencia del Govern de Pere Aragonès y centrar toda su atención en el proyecto de Barcelona. Una declaración de intenciones que acabó el pasado 6 de mayo, fecha en la cual la economista anunció su retirada del universo político.