Adiós a los triángulos de emergencia en los coches: con qué serán reemplazados
La DGT adelanta el retiro de los triángulos de emergencia para evitar más accidentes en las carreteras
El triángulo fluorescente pasará a la historia: este dispositivo de seguridad, que alerta la presencia de un coche detenido, dejará de ser obligatorio a partir del 1 de julio en caso de accidente o avería, pero sí se tendrá que ser usado si esto sucede en una vía convencional.
En un principio este elemento de seguridad se iba a retirar en 2026, pero hace pocos días el director general de Tráfico Pere Navarro, adelantó que la Dirección General de Tráfico estaba estudiando adelantar la medida para este verano.
El riesgo de colocar los triángulos
La ley precisa que en caso de tener que detenerse por avería o falta de gasolina en el arcén de la carretera es obligación colocar los triángulos delante y detrás del vehículo. Pero salir del coche para montar estos elementos de seguridad, a pocos metros de donde circulan vehículos a alta velocidad, es un riesgo para el conductor; por lo que la DGT decidió adelantar la medida para evitar más muertes por atropello.
“Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo, y más en carreteras de alta velocidad”.
Pere Navarro
De hecho el año pasado 42 personas fueron víctimas de atropellos por bajarse del vehículos, recordó Navarro al término de una conferencia en la Fundación Mapfre. “Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo, y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico”, dijo.
La idea es “eximir de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías”, precisó Navarro.
Cómo es la baliza V16
La alternativa a los triángulos es usar la señal V16, una baliza de emergencia que emite destellos amarillos en 360 grados durante media hora, gracias a su alimentación de pilas o batería recargable. Además cuenta con un sistema de geolocalización que al activarse envía la ubicación del vehículo cada 100 segundos.
Pero la función de este dispositivo va más allá de ser una señal luminosa: el objetivo es que esté conectada a la plataforma DGT 3.0, que todavía está en desarrollo, que permitirá al organismo regulador saber cuándo hay una emergencia. Por lo pronto, se pueden usar las balizas sin conectar.
Las ventajas de la baliza V16
Además de la seguridad de no ser necesario tener que bajarse de coche para recibir ayuda, la baliza V16 cuenta con varias ventajas respecto al triángulo: permite una señalización a mayor distancia (hasta 1 km), sobre todo de noche; además es más fácil y rápido de detectar por otros conductores o los servicios de asistencia.
También ocupa mucho menos espacio y puede ser usada en motocicletas o ciclomotores.
Su colocación es muy sencilla: se debe apoyar en la parte más alta del vehículo, para que sea más fácil de visualizar. Incluso algunos modelos se activan automáticamente cuando entran en contacto con una superficie metálica.
El precio de estas luces de emergencia es de 20 a 30 euros, pero ya la OCU ha advertido que no todos los modelos a la venta tienen las características necesarias para ser homologados.
La DGT precisó que los modelos que sí están certificados por este organismo son el Help Flash de Netun Solutions, el Flash LED SOS de Turisport, el PF LED ONE V16 de Grupo PF Seguridad Vial, el DP-EL2022-C1 de Distribuciones Escudero Fijo y el iWottoLight IoT de Wottoline.