Así puedes consultar en un instante el estado de tus trámites
El nuevo servicio de Carpeta Justicia agiliza la consulta de particulares y empresas sobre el estado de sus trámites
Muchas personas que están realizando un trámite ante la Justicia, o que se encuentran inmersas en un proceso judicial, tenían que enfrentarse a la maraña burocrática para conocer la marcha de su proceso.
Pero eso cambiará con la puesta en marcha del programa piloto llamado Carpeta Justicia, lanzado por el ministerio homónimo para agilizar las comunicaciones y las averiguaciones en torno a las gestiones.
El objetivo es que tanto las personas físicas como las empresas y los profesionales puedan tener un rápido acceso, desde un punto único, a los trámites que ofrece el Servicio Público de Justicia.
También se busca implementar una operabilidad conjunta entre las diferentes comunidades autónomas en acercar la información al público.
Qué se puede gestionar a nivel nacional
A nivel nacional, la primera versión del programa incluye la consulta de apoderamientos para personas físicas, empresas y profesionales.
La idea es que desde un punto único ciudadanos y empresas puedan conocer rápidamente el estado del trámite judicial
En tanto que a nivel autonómico se ofrecen tres servicios. Uno es la consulta de señalamientos, que está disponible en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Más gestiones con la Carpeta Justicia
Otro es el de consulta de los edictos que se publicaron en el tablón edictal judicial único, así como de sus resoluciones judiciales asociadas.
Este servicio está disponible en las comunidades autónomas citadas, así como en el territorio Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, y en las CCAA de Asturias y La Rioja.
La tercera gestión que se puede realizar con la Carpeta Justicia es la consulta del estado de expediente por parte de las personas físicas.
Para hacer más efectiva la plataforma el programa piloto incorpora un plan de mejora continua y de escucha ciudadana.
Las versiones futuras
En una segunda versión, en la que ya se está trabajando apuntan fuentes ministeriales, se sumará el servicio de cita previa en registros civiles y órganos judiciales.
También se incorporará el servicio de información sobre las cuentas de consignación; la solicitud de acceso a las cuentas-expediente; y determinadas certificaciones, entre otros.