Atención a las señales que alertan que eres un adicto al trabajo
Las personas que sufren adicción al trabajo dan la prioridad absoluta a la actividad laboral y olvidan su vida privada
En el contexto actual de globalización, deslocalización y crisis económica, el desarrollo de las empresas, que se hace imposible sin competitividad y dedicación, y la dificultad de encontrar un trabajo estable y bien remunerado, puede provocar que muchos empleados se aferren y se impliquen más de la cuenta en su trabajo llegando a crear una adicción a éste por miedo de perder el empleo.
Sin embargo, es importante destacar que la adicción al trabajo se trata de un fenómeno psicológico ligado al desgaste laboral y que repercute a las relaciones sociales y familiares, entre otros aspectos negativos.
Las personas que sufren adicción al trabajo dan la prioridad absoluta a la actividad laboral. Los también conocidos como workaholics desarrollan un comportamiento atípico en un trabajador sin adicción al trabajo, como trabajar a todas horas sin que exista una presión para ello, incluso haciendo haciendo horas extras y trabajando desde casa.
Señales que alertan que eres adicto al trabajo
Según apunta el portal Avance Psicólogos, existen diversas señales que alertan de que eres adicto al trabajo:
- Dificultad para ceñirse al horario oficial de trabajo.
- Fatiga.
- Rumiación.
- El trabajo consume casi todas las horas del día.
- Se intenta comer a la vez que se trabaja.
- Irritabilidad.
- Vida social muy limitada o inexistente.
Según el mismo portal, esta situación puede tener diversas causas que pueden llevar a una personar a convertirse en un workaholic. La primera es por un componente cultural, en el que el trabajo se basa en la competitividad y el menosprecio de quien no se esfuerza.
Otra de las causas que destaca es que también existen trastornos psicológicos que predisponen a desarrollar este problema. A modo de ejemplo, expone las personas que padecen un Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad.
Cómo mitigar la adicción al trabajo
Avance Psicólogo señala que existen distintos métodos y técnicas para ayudar a los adictos al trabajo a paliar esta situación.
En primer lugar, ponen de manifiesto la importancia de ayudar al paciente a desarrollar unos hábitos más sanos en su manera de relacionarse con su trabajo. Asimismo, señalan que uno de los focos principales es poner en duda su sistema de creencias arraigadas que están reforzando y manteniendo la adicción al trabajo.
«Unas cuantas sesiones de psicoterapia a lo largo de varias semanas pueden conseguir que un workaholic vuelva a disfrutar de su tiempo libre y de su vida social y con la familia», aseguran desde el portal.