Torrent asume la presidencia del Parlament con elogios a Forcadell

Torrent esquiva la investidura de Puigdemont en su toma de posesión como presidente del Parlament. Los soberanistas gritan "libertad" al término de la sesión

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los grandes interrogantes de la legislatura que se abre en Cataluña es saber si Roger Torrent va a seguir los pasos de Carme Forcadell como presidente del Parlament, desafiando sentencias judiciales y reglamentos. Torrent ha evitado este miércoles dar muchas pistas sobre ello en su toma de posesión como presidente del Parlament, ya que ha evitado en todo momento referirse a la investidura a distancia que pretende Carles Puigdemont y que ERC no avala. La investidura será su primer gran prueba de fuego.

En cambio, Torrent sí que ha querido deshacerse en elogios con Forcadell, la presidenta más controvertida de la historia por haber «pisoteado» los derechos políticos de los diputados, según la oposición. Muy distinta es la opinión de Torrent, compañero de filas de Forcadell en ERC, que ha elogiado a su predecesora por haber permitido «hablar de todo» durante su presidencia.

El nuevo presidente del Parlament no ha dudado en «denunciar» la situación de los ocho electos soberanistas que permanecen o bien encarcelados o bien huidos, provocando así caras largas entre los diputados constitucionalistas. En el bando de Ciutadans, PSC y PP temen que la legislatura recién abierta siga el rumbo de la anterior y que, por tanto, vuelvan a reventar todas las costuras legales. 

Ciutadans da por hecho que Torrent va a «trabajar por la independencia» y que, por tanto, la tensión va a continuar. «No tenemos ninguna esperanza de encontrar imparcialidad en el señor Torrent», asumen en Ciutadans. Lo cierto es que el nuevo presidente del Parlament mantiene la fachada soberanista de la institución, pero de momento ha evitado meterse en embrollos legales. Torrent ha dejado en manos de los grupos fijar el rumbo político y ha pedido que la primera urgencia sea «acabar con la aplicación del artículo 155».

«Viva la democracia y viva Catalunya», ha dicho Torrent para cerrar su discurso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp