Quim Torra monta en cólera con Junts per Catalunya
Torra se irrita por el debate interno en JxCat sobre su “sustitución” como presidente y pide a los suyos que "planten cara" a su inhabilitación
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha explotado en el grupo de Whatsapp que mantiene con los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) en protesta por los comentarios que ha escuchado en los últimos días respecto a la posible inhabilitación que le puede imponer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Torra ha lamentado que algunos de sus diputados hayan aceptado “con tranquilidad” la condena que se avecina y hayan alimentado su sustitución en lugar de “plantar cara” a la inhabilitación. Por ello, les ha instado a no volver a hacer comentarios al respecto, ya que le resulta «un poco lastimoso”.
A través de estos mensajes, Torra lamenta que “desde nuestro espacio se hable de mi sustitución”, tal como ha explicado La Vanguardia, que ha difundido el contenido de los mensajes. Y les afea: “Si hacéis más comentarios al respecto, que sepáis que no los puedo compartir”.
El fallo del TSJC no agotará la vía judicial, ya que es recurrible ante el Tribunal Supremo, tal y como el propio president piensa llevar a cabo, y es por eso que no quiere que Junts per Catalunya no se sitúe ya en el terreno de su final político.
Los comentarios sobre la sustitución de Torra
De entre las voces que se han referido al asunto, se encuentra el diputado posconvergente en el Congreso Ferran Bel, quien en una entrevista en Europa Press publicada este fin de semana ha señalado que “lo razonable es que al frente del país haya alguien de JxCat” si inhabilitan a Torra.
Bel vaticinaba que el Supremo ratificará antes del verano una condena de inhabilitación “absolutamente injusta”, y que esto abocará a Catalunya a unas nuevas elecciones en septiembre u octubre de 2020.
El diputado descartaba así la posibilidad aritmética de que el actual Parlament pudiera elegir a un nuevo president. Así, una vez el Supremo ratifique la condena, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (ERC), pasaría a presidir la Generalitat “si no se toma alguna medida o precaución para corregir esta situación”. En todo caso, Bel se mostraba seguro de que ERC “no querrá aprovecharse de una sentencia para presidir”.
Estas declaraciones entran en conflicto con lo que ya había indicado Torra garantizando que a él no le inhabilitaría “un tribunal con motivaciones políticas”, porque solo lo puede hacer el Parlament.
Por otro lado, este domingo, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha opinado en una entrevista para Rac1 que la posible inhabilitación a principios de enero por parte de la Junta Electoral Central (JEC) “sería muy poco democrático” y que “no hay plan a, ni b, ni c. El único escenario en este momento es la defensa del president. Consideramos que la sentencia del TSJC es injusta y desmedida. Por ello, presentaremos recurso ante el Supremo”.