Quim Torra supera el coronavirus tras 15 días aislado
El presidente de la Generalitat recibe el alta médica tras dar negativo en el test de coronavirus y después de estar 15 días en aislamiento
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado negativo en el test por coronavirus que se le ha realizado este miércoles. Torra llevaba 15 días aislado después de dar positivo y ya ha recibido el alta médica. Seguirá en confinamiento según las recomendaciones sanitarias, tal como apunta el Govern en un comunicado.
Torra ha trasladado «su solidaridad y calor a todas las personas que luchan por curarse en este momento» y ha enviado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas de la enfermedad. Durante las últimas dos semanas de confinamiento, Torra no ha abandonado su actividad. Ha seguido con sus tareas por vías telemáticas.
Quim Torra ha dado la noticia también a través de su cuenta personal de Twitter indicando que: «hoy me han dicho que estaba curado de Covid-19. Quiero agradecer los ánimos recibidos estos días».
Avui m’han dit que estava curat de la #Covid19. Vull agrair el suport i els ànims rebuts aquests dies. El meu pensament és per als que lluiten per sortir-se’n i per tots aquells que no se n’han sortit i per les seves famílies pic.twitter.com/BToXmbI0Ol
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 1, 2020
El president continuará el confinamiento en la Casa dels Canonges, siguiendo las mismas indicaciones que han recibido todos los ciudadanos. El pasado 24 de marzo era diagnosticado como positivo, al igual que otros muchos políticos en España —como Santiago Abascal, Carmen Calvo o Irene Montero—.
Críticas por su gestión ante la crisis
La pasada semana, el presidente de la Generalitat Quim Torra recibió críticas por parte de los profesionales que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus e incluso de su propio partido. El alcalde de Igualada, Marc Castells, de Junts per Catalunya, pidió a los responsables del gobierno de Torra “que se pongan las pilas. La gente no puede tener la sensación de que nos han encerrado y han tirado la llave”.
“No se entiende que estemos en una situación de tan alta mortalidad y nadie venga a hacernos los test. Es inadmisible”, afirmó Castells en un mensaje a la prensa este viernes. Castells es una figura destacada del partido de Torra. En el anterior mandato, presidió la Diputación de Barcelona.
Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a Torra un plan de “intervención” de las residencias públicas o con plazas concertadas ante el peligro de que queden desatendidas.