Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE
Lo hace tras perder la confianza de la mayor parte de sus consejeros y de una parte de su equipo directivo
El presidente del ente público Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha hecho pública este lunes una nota confirmando que dimite de su cargo y sale del consejo de administración «antes de tener que dejar de lado» sus convicciones.
La dimisión llega tras perder la confianza de la mayor parte de sus consejeros y de una parte de su equipo directivo y tras tener diversos problemas con el Consejo de Informativos, que llegaron a tachar su actitud de «coercitiva» y de vulnerar la libertad de expresión de una periodista por la publicación de un tuit.
Tornero ocupaba la presidencia desde marzo de 2021 en sustitución de Rosa María Mateo, después de que PP, PSOE, Podemos y el PNV alcanzaran un pacto para repartirse los asientos del órgano de gobierno del ente público.
«No se dan las condiciones mínimas de consenso»
En el comunicado, Tornero reconoce que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto», el cual presentó al concurso público y pretendía «una transformación profunda de la corporación».
El periodista y catedrático explica que ha constatado que «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente» dentro del máximo órgano de administración de RTVE.
Carga además contra el «clima» que no era «propicio al diálogo» que necesitaban para culminar el proyecto: «dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido», afirma.
Por otra parte, dedica palabras de agradecimiento a las Cortes generales, a los grupos parlamentarios, a los trabajadores de RTVE y a su equipo por la confianza que pusieron en él: «Agradezco a todas las instituciones y colectivos que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto».
En la misiva, además, asegura que se han conseguido objetivos «nada desdeñables» durante su presidencia , pero que «se impone dar un paso al lado». Entre los objetivos conseguidos destaca el avance en «un periodismo de calidad» con más contextualización y análisis y la renovación de formatos y programas.
Nuevo proceso de elección
La salida de Tornero abre paso al nombramiento de un nuevo presidente o presidenta de la corporación, según las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE aprobadas en 2018.
Según esta norma, el Presidente de la Corporación debe ser designado de entre los diez consejeros electos por una mayoría de dos tercios del Congreso. Si no se alcanza la mayoría suficiente en una primera votación, bastará una mayoría absoluta en una votación 15 días después.