Toni Cantó deja la Oficina del Español de Madrid tras poco más de un año
El exdirigente de Ciudadanos se puso al frente de este departamento a mediados de 2021 tras las autonómicas de mayo
Toni Cantó deja la Oficina del Español de Madrid tras poco más de un año al frente de departamento que creó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Así, Cantó ha comunicado este jueves que deja el cargo para «iniciar un nuevo proyecto profesional», según ha informado en Twitter.
Cantó ha trasladado su decisión a la presidenta madrileña y le ha agradecido su confianza. «Quiero agradecerle a ella y a todo su equipo haberme permitido formar parte de su gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo», ha escrito Cantó en la misma red social.
Uno de los proyectos que llevó a cabo Cantó al frente de la Oficina fue el festival ‘Hispanidad’ con el objetivo de dar a conocer la cultura hispana a través de actividades, conciertos, conferencias y exposiciones. También ha trabajado en diferentes convenios, uno de ellos con la Real Academia Española para seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos como del profesorado de la Comunidad.
Poco más de un año al frente
El exportavoz de Ciudadanos, incorporado al PP antes de las autonómicas de mayo, fue designado por Ayuso como el director de esta institución a finales de junio de 2021. Tras las elecciones y su amplia victoria, la popular se negó a integrarlo dentro de su equipo de consejeros y lo nombró director de Oficina del Español, solventando sí su pugna con la dirección del PP por ubicar a Cantó.
En la «absorción» de Ciudadanos por parte de la formación azul, una de las apuestas personales de Ayuso fue la incorporación de Toni Cantó a la Comunidad de Madrid. El ex diputado valenciano abandonó su formación y colaboró en la campaña de Ayuso. El exdirigente de Ciudadanos no pudo concurrir en los comicios del 4-M porque su empadronamiento se produjo fuera de plazo, lo que le abocó a apoyar al partido de manera externa.
Fuerte peso en Ciudadanos
El popular fue uno de los dirigentes de mayor peso de Ciudadanos que protagonizó su salida del partido liberal, después de que la dirección nacional orquestara la moción de censura contra el Gobierno de Murcia de la mano del Partido Socialista.
Toni Cantó dejó su puesto entre críticas a la dirección nacional de Inés Arrimadas por su cambio de estrategia, antes de firmar definitivamente por el Partido Popular. Su campaña en los medios contribuyó a que Ciudadanos acabara perdiendo toda su representación en la Asamblea de Madrid, al no superar la barrera del 5% de los votos.