Todos los diputados soberanistas firman la ley del referéndum
Los diputados de Junts pel Sí y la CUP firman la ley del referéndum, que entrará este lunes en el Parlament, pero sin efecto hasta que no la asuma la Mesa
Una imagen de fuerza y de solidaridad, pero sin efectos legales. Todos los diputados soberanistas, los de Junts pel Sí y la CUP han firmado la ley del referéndum, con el presidente Carles Puigdemont al frente.
La intención es que la ley del referéndum se registre en el Parlament este lunes, justo el último día antes de que finalice el actual periodo de sesiones. La idea, también, es presentar la ley de transitoriedad jurídica en la segunda semana de agosto, que es la llamada ley de “desconexión”.
El independentismo quiere ofrecer unidad y fuerza, pero todavía no hay nada tangible para el 1-O
Esa es la imagen. La realidad tangible es otra. El consejo de ministros ha aprobado este viernes la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender la reforma del reglamento del Parlament, que debía permitir la aprobación exprés de la ley del referéndum. El gobierno de Puigdemont asegura que tiene otras alternativas para sacar adelante la ley.
El objetivo es registrar la ley este lunes, pero sin ningún efecto jurídico todavía, con lo que el Gobierno central no podría presentar un recurso. Con la ley firmada por todos los diputados se ofrece una imagen de unidad y de fuerza, pero no tendrá efectos hasta que la Mesa del Parlament no la admita a trámite, y eso no sucederá hasta después del 16 de agosto, que es cuando se pretende iniciar el nuevo periodo de sesiones. El plan es que se admita a trámite ese día, y se vote en el pleno del 6 de septiembre.