Todos los candidatos en las elecciones del 23J ya han votado
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas
Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) ya han ejercido su derecho a voto en las elecciones generales celebradas este domingo. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas en la Península, a las 21.00 horas en Canarias, como es habitual en una jornada de comicios.
El más madrugador ha sido el presidente del Gobierno, quien depositado su voto pasadas las 9.10 horas en el Colegio del Buen Consejo de Madrid acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y donde ha sido recibido con un cruce de gritos a su favor de «¡presidente!, presidente» y otros en contra de «¡fuera, mentiroso».
Sánchez ha llamado a una participación «histórica» para que las urnas permitan que haya «un Gobierno fuerte para que España pueda avanzar en los próximos cuatro años«. Sánchez ha afirmado que tiene «buenas vibraciones», pero ha insistido en que es la voz de los ciudadanos la que hoy debe decidir.
Asimismo, ha mandado un mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación, a los trabajadores de Correos, a los ciudadanos que integran las mesas electorales de este 23J y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ante esta jornada electoral que ha calificado de «muy importante» para España.
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a votar pasadas las 11.30 horas junto a su mujer, la empresaria Eva Cárdenas, en el centro Ramiro de Meztu, donde ha sido recibido con aplausos al grito de «presidente, presidente».
Tras ejercer su derecho a voto, el presidente popular ha asegurado que “ocurra lo que ocurra” esta noche, él seguirá trabajando por el país, porque es su “pasión, compromiso, vocación y destino”. Feijóo ha insistido en la necesidad de un «gobierno sólido y fuerte», por lo que ha recalcado la necesidad de que «España hable y decida».
El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha depositado su papeleta en torno a las 11.15 horas en el Colegio Cristo Rey de Madrid, donde ha pedido una «movilización masiva» para que los españoles puedan «decidir su futuro» y que se produzca un «cambio de rumbo» en España.
Abascal se ha mostrado convencido de que su formación obtendrá un resultado «heroico» en las elecciones de este domingo a pesar de las «interferencias» y «mentiras» que padece. Asimismo, ha dado las gracias a los «apoderados, a los ciudadanos que deben estar en las mesas electorales, a los policías y a los españoles que han tenido que interrumpir sus vacaciones» por el adelanto electoral llevado a cabo por Sánchez.
También ha ejercido su derecho a voto la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, en torno a las 12.30 en el colegio electoral instalado en la Escuela de Minas, acompañado por su hija. La también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar en las elecciones, en las que, a su juicio, «España se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad».
En declaraciones a los medios después de depositar ha instado a los «jóvenes, mujeres, pensionistas y trabajadores» ha ejercer su derecho a voto y ha recordado que «el voto no ha caído del cielo», sino que «se ha luchado mucho en este país«. La candidata de Sumar ha insistido en la importancia de estas elecciones en las que hay mucho en juego: «para la gente de nuestra generación seguramente son las elecciones más importantes, nos jugamos la próxima década».
También ha depositado su papeleta el candidato de ERC, Gabriel Rufián; el candidato del PNV, Aitor Esteban, y el candidato de EH-Bildu, Oskar Matute.
Así será la jornada electoral
Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas y empezarán con el recuento de voto. Posteriormente, en torno a las 22.30 horas, en función del avance del escrutinio, ofrecerán una rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para facilitar los datos provisionales.