Todos los alumnos volverán al colegio en septiembre
La ministra de Educación explica que la “optimización de los espacios” permitirá que la apertura de los centros en septiembre sea con todos los alumnos
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado cómo ha sido la gestión de la reapertura de los colegios por parte del Gobierno hasta ahora y la previsión para el próximo curso en septiembre. Después del cierre de todas las aulas obligado por la crisis sanitaria, ya se trabaja para una vuelta al cole “con todos los alumnos” y “la mayor presencialidad posible” en los centros.
Esto será posible, según ha declarado la ministra a la Cadena Ser Catalunya, gracias a la reorganización de las escuelas en que se “buscará que todos los espacios estén a disposición de todos los alumnos».
Para optimizar los lugares educativos, se incorporarán otros espacios que puedan servir de aulas —como la biblioteca o el comedor— aunque no son propiamente de clase. “Y cuando el colegio no disponga de espacio, buscarlos en otras entidades”, ha añadido Celaá.
Celaá también ha hecho referencia a la flexibilización del espacio obligado entre personas, que también afectará a los niños: «flexibilizaremos los dos metros de manera que iremos al 1,5 metros de distancia personal», tal y como recoge el decreto de la nueva normalidad. El Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta y otras normas que definirán la nueva normalidad —aprobadas el pasado martes en el Consejo de Ministros—.
Proveer de recursos digitales al alumnado
«Y trataremos la educación infantil, en la que no hay distancias, de la manera que nos permitan los pediatras”, ha enumerado. La ministra no ha precisado más medidas concretas con que se llevará a cabo la apertura, pero sí que el principio general será la presencialidad, dado que “su pérdida genera mucha más vulnerabilidad en los que tienen más problemas”.
El decreto de medidas que regirán a partir del 21 de junio —concretamente, en el artículo 9— señala que “deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
La digitalización, a partir de ahora, también va a tomar otra perspectiva para la educación en España. Celaá ha contado que el día 16 llevará al Consejo de Ministros un convenio entre Economía y Educación para que se puedan proveer recursos digitales al alumnado. “Nuestra aspiración es que cada alumno sea autónomo”, ha indicado.
Y “nuestro objetivo sería que hubiera una tableta por cada alumno, una tableta. O un ordenador por cada estudiante para que se pueda conectar siempre que lo necesite”, ha expresado.