El timo del telefonillo: la Guardia Civil alerta de una nueva y peligrosa estafa
La Guardia Civil ha llamado a esta estafa como el "timo del familiar y/o grúa"
Cuidado con el timo del telefonillo. La Guardia Civil ha lanzado un alerta a través de Twitter de un nueva y peligrosa estafa llamada «timo del familiar y/o grúa», que afecta, principalmente, a personas mayores y que se encuentran solas en su domicilio.
De hecho, las estafas a mayores en sus hogares son bastante recurrentes, dado que los delicuentes se aprovechan de su vulnerabilidad para robarles dinero a través de una supuesta revisión del gas o de la luz o con ambiciosas ofertas.
Según detallan, el primer paso de los estafadores es la recopilación de datos de la víctima. En concreto, antes del golpe, intentan obtener información personal y familiar de la víctima, incluyendo detalles sobre «hijos, familiares directos y datos de interés relacionados«.
El timo del telefonillo
Una vez obtenidos, se presentan en el domicilio de la víctima, ofreciendo detalles personales del familiar mencionado para parecer más creíble y solicitan una cantidad de dinero «alegando una emergencia o gastos de una grúa».
Asimismo, utilizan otras modalidades de estafa como la venta de objetos falsos a precios reducidos (aunque de baja calidad), así como el posible hurto. La Guardia Civil alerta de que los estafadores aprovechan el descuido de sus víctimas para «robar objetos de valor de la vivienda».
– ✊Toc Toc
— Policía Nacional (@policia) May 11, 2023
– 👁🗨¿Quién es?
– 🗣Vengo a hacerle una oferta/revisión de luz/gas…
Esto es lo que ha ocurrido en #Cantabria, donde se han detectado varios casos de #estafa dirigida en especial a nuestros #mayores
Si te sucede, desconfía y llámanos: 091 📞 #EstamosPorTi 🚔 pic.twitter.com/NtGZg5Eyax
De hecho, recientemente, la Policía Nacional también alertó a través de sus redes sociales sobre la detección de varios casos ocurridos en Cantabria. «Si te sucede, desconfía«, aconseja la policía estatal.
Si has recibido has recibido una visita inesperada de estas características, es recomendable llamar rápidamente al 062 o al 091 para avisar del intento de robo y evitar que puedan volver de nuevo.