The Economist rebaja a España a su lista de «democracias defectuosas»
España cede 0,18 puntos en el informe anual del diario británico y se coloca al mismo nivel que Francia, Italia, Grecia o Estados Unidos
El periódico británico The Economist ha actualizado su informe anual sobre la democracia global, que analiza la evolución de un total de 176 países. España ha retrocedido en el último año 0,18 puntos en esta clasificación, lo que le ha dejado relegada en el grupo de «democracias defectuosas», junto con otras grandes potencias como Francia, Italia o Estados Unidos.
Para realizar este análisis, los expertos del periódico de Reino Unido han tenido en cuenta cinco variables diferentes: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles. La suma de todos estos factores es lo que otorga la nota final a cada uno de los estados que participan.
España se ha quedado en el puesto 24 con una calificación final de 7.94 puntos que le ha hecho caer un escalón en la clasificación. Entre los factores que han provocado esta caída está el deterioro de su calificación en independencia judicial, después de un año marcado por el bloqueo en la renovación del CGPJ por falta de acuerdos entre PSOE y PP.
La fragmentación parlamentaria, los escándalos de corrupción que todavía colean o el impacto del nacionalismo catalán en la política son otros de los factores que los analistas del diario económico británico han tenido en cuenta para dar una puntuación definitiva a España.
Solo el 6,4% de los países vive en democracias plenas
España desaparece así del grupo integrado por las «democracias plenas», en el que apenas aparecen un puñado de países desarrollados del planeta. Según los cálculos de The Economist solo el 6,4% de la población mundial vive bajo un sistema político que cumpla con todas estas condiciones.
La mejor nota se la ha llevado Noruega que repite en el primer puesto con una valoración de 9,75. Le siguen Nueva Zelanda (9,37), Finlandia (9,27), Suecia (9.26) e Islandia (9,18). «Los países nórdicos continúan dominando la parte superior de la clasificación», ha explicado el diario.
La clasificación también considera como democracias plenas a otros países vecinos de la Unión Europea como Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria o Suecia. Sin embargo, países de la talla de Francia, Italia, Grecia, Bélgica o Portugal comparten el mismo escalón de puntuación que España.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran los denominados como «regímenes autoritarios». Afganistán se ha colocado como el territorio con peor puntuación después del regreso de los talibán al poder y apenas suma 0,32 puntos. Le sigue muy de cerca Myanmar (1,02) tras el golpe de Estado que ha marcado el último año. Mientras que en tercera posición aparece Corea del Norte (1,08) que era históricamente el país con menor nivel democrático.
En un análisis sobre todo el conjunto de países, The Economist ha lamentado que la puntuación media a nivel global se haya desplomado desde los 5,37 puntos hasta los 5,28. Es la mayor caída desde el 2010, en plena crisis financiera internacional. «Por segundo año consecutivo, la pandemia fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrático en todo el mundo», han destacado sus autores.