The Economist advierte que el Gobierno que quiere formar Sánchez «sería extremadamente inestable»
La publicación inglesa alerta que un Ejecutivo conformado con el apoyo de "quienes quieren desmembrar el Estado" comportará un "regateo" para aprobar cada "medida legislativa"
La revista británica The Economist ha lanzado una advertencia acerca del nuevo gobierno que pretende formar el candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Sería extremadamente inestable». Pues, según ha justificado la publicación inglesa, derivaría de «alguna combinación» que incluya dinero para Cataluña, concesiones en el ámbito lingüístico, amnistía a los líderes independentistas que lideraron el 1-O e incentivos «aún sin nombre».
A lo largo del artículo, publicado bajo el título ‘Pedro Sánchez pelea por formar un nuevo gobierno en España’, se enfatiza que tras los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los partidos nacionalistas e independentistas tienen «nuevamente» la llave de la gobernabilidad del país. Por ello, se pregunta si se podría conformar un gobierno sin el respaldo de «quienes quieren desmembrar» el Estado.
También dedica unas palabras al Partido Popular, al cual afea que se encuentre «sin rutas» para conseguir los apoyos necesarios para lograr la mayoría requerida para resultar investido presidente del Gobierno. En este contexto, a ojos de la revista británica, solo existen dos posibles escenarios: el país podría verse abocado a una repetición electoral, o bien, Sánchez podría conformar un gobierno de coalición con Sumar, con el respaldo de las formaciones que «quieren romper» España.
ERC y Junts, los «más problemáticos»
Teniendo en cuenta que Sánchez necesitaría el voto a favor de cinco partidos nacionalistas (ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) para continuar al frente del Ejecutivo, la publicación inglesa resalta que las formaciones vascas son «las más sencillas de tratar». Pues, Bildu ya ha ofrecido su apoyo a los socialistas, de la misma manera que el PNV que ha expresado su lealtad a Sánchez y ha rechazado apoyar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En contraposición, considera a ERC y Junts los «más problemáticos», puesto que las exigencias esgrimidas para dar su apoyo se «han estancado». Cabe recordar que los republicanos han pedido perdonar los 71.000 millones de euros de deuda que la comunidad autónoma tiene con el Estado, tal y como se incide el artículo publicado en la revista inglesa.
De hecho, The Economist, califica a Junts como el partido político «más intratable», puesto que está empecinado en lograr el derecho a la autodeterminación de Cataluña, así como la amnistía a los líderes políticos que encabezaron el referéndum unilateral de independencia de 2017. Con todo, los socialistas necesitan su voto favorable para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
Después de preguntarse si «alguna combinación de dinero, lenguaje, amnistía e incentivos aún sin nombre» podría conseguir que se formara la mayoría suficiente para investir a Sánchez, alerta que un «gobierno improvisado de esta manera sería extremadamente inestable».
«Cada medida legislativa requeriría de más regateo de este tipo», augura para después hacer hincapié en que en la última legislatura la oposición definió a Sánchez como «un maníaco dispuesto a hacer cualquier cosa para aferrarse al poder, una acusación que fue exagerada».
No obstante, remacha: «Si cede aún más para formar una alianza con tantos partidos que no creen en la nación que quiere liderar, este retrato será mucho más fácil de hacer».