Tezanos asegura que cuenta con el apoyo del Gobierno tras su imputación
El presidente del CIS se defiende de la acusación de malversación con las encuestas públicas: "Es absurdo, jamás he manipulado ningún dato"
José Félix Tezanos ha defendido su inocencia después de que el Tribunal de Instrucción de Madrid le haya llamado a declarar por un presunto delito de malversación. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha negado que haya manipulado los sondeos y ha afirmado que cuenta con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez en el proceso judicial.
El sociólogo ha achacado la investigación a una batalla partidista y se ha aferrado a la metodología desarrollada por la institución para preparar sus consultas a los ciudadanos. «Es absurdo, jamás he manipulado ningún dato», ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.
El juez le ha citado para declarar este 29 de octubre en calidad de investigado, tras aceptar la denuncia presentada por Vox. La formación de Santiago Abascal defendió en su querella que se habían producido desviaciones en los sondeos para favorecer los intereses del Partido Socialista durante los últimos barómetros.
Tezanos ha defendido que el modus operando del CIS es el mismo desde hace 15 años y que cuenta con una serie de protocolos que impiden la manipulación, como el reclutamiento de más de 120 encuestadores que trabajan de forma electrónica o la selección de los participantes mediante un programa informático que funciona de manera anónima.
«En el CIS se opera con criterios de gran objetividad»
Tezanos carga contra el Partido Popular y Vox
El presidente de la institución demoscópica ha responsabilizado de su imputación tanto al Partido Popular como a Vox que desde el inicio de la legislatura han cuestionado su labor al frente del CIS. «¿Cuál es el delito que se ha cometido aquí? Que no les gustan las encuestas a los partidos políticos», ha expresado.
Tezanos ha calificado la investigación como un «hecho insólito» a nivel internacional y ha retado a las formaciones más críticas a citarle en sede parlamentaria para contestar a cualquiera de sus preguntas. «Los partidos políticos deben debatir sus cosas en el Congreso pero no en los tribunales», ha argumentado.
El sociólogo ha dejado su defensa en manos de la Abogacía del Estado que ya ha presentado un recurso para exigir la inadmisión de la causa al considerar que no existen pruebas sobre el delito. También se había posicionado en contra de su imputación la Fiscalía, que consideraba que la acusación de Vox se sustentaba en «conjeturas» porque no agregaba pruebas suficientes.
El presidente del CIS ha dejado en el aire si presentará un recurso para forzar la recusación de la jueza María Cristina Díaz en la investigación. La magistrada ha ostentado en el pasado cargos políticos en el Partido Popular, lo que le ha llevado a apartarse de otras investigaciones como el juicio sobre investigación del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.