Test rápidos para descongestionar los ambulatorios
Madrid, Cataluña y otras comunidades están evaluando test rápidos de antígenos antes de encargar compras masivas
Los responsables de la sanidad española confían en los test rápidos de detección de los coronavirus. El ministro Salvador Illa se mostró este jueves partidario de este tipo de pruebas de antígenos, que cualquier ciudadano puede realizar en su domicilio, porque aligerarán la presión de los centros de atención primaria. Diversas comunidades autónomas están haciendo pruebas con diversas marcas, para comprobar su efectividad, antes de encargar compras masivas.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Instituto Carlos III advocan por la extensión de estas pruebas rápidas por considerarlas un método de diagnóstico equiparable a las PCR aunque con “algunos condicionantes”.
En opinión del ministro Illa, estos test rápidos permitirán descongestionar los centros de atención primaria que ahora están saturados a causa de las PCR. A diferencia de los test rápidos, que se pueden hacer en casa, las PCR requieren la intervención de personal sanitario y un proceso de comunicación de los datos.
Illa avanzó que este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública para estudiar la posibilidad de realizar test de antígenos como alternativa o apoyo a las PCR.
Las autonomías ya los están evaluando
En Madrid, Cataluña y otras comunidades se están haciendo pruebas para decidirse por el método de test rápido más efectivo. Las autoridades madrileñas esperan que les sirva para descongestionar el sistema sanitario en un momento en que los contagios se han disparado. Este mismo jueves anunciarán nuevas medidas para contener la pandemia, sin descartar el confinamiento de las áreas ciudadanas más afectadas.
En Cataluña, la Consejería de Salud encargó a cuatro laboratorios que testen la efectividad de estas pruebas de diagnóstico rápido antes de encargar su compra masiva. Curiosamente, el anuncio no partió de la Generalitat, sino del epidemiólogo Oriol Mitjà.
En declaraciones a RAC1, Mitjà afirmó este jueves que cuatro laboratorios están evaluando estos tests antes de implementarlos a gran escala. El epidemiólogo indicó que tienen grandes ventajas respecto a las PCR: la rapidez, ya que el diagnóstico se obtiene en menos de diez minutos, y el precio, de entre cuatro y diez euros.
Por su rapidez y precio, es posible utilizarlos en actos con aglomeraciones -como espectáculos o encuentros deportivos-, pero también en las escuelas -ante un positivo, se realiza a toda la clase-, residencias de mayores o centros de trabajo.
El consejero cántabro de sanidad, Miquel Rodríguez, confirmó a EFE que están realizando pruebas con diversos fabricantes de test rápidos. Considera que se trata de métodos “baratos, eficaces efectivos, con tanta sensibilidad como las PCR”.