Ribera asegura que la factura de la luz será igual a 2018 pese a la escalada de precios

La vicepresidenta ratifica el compromiso de Pedro Sánchez para final de año con el mercado mayorista por encima de los 200 euros por megavatio hora

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, responde a las preguntas en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha ratificado su compromiso para que a final de año la factura de la luz que llegará a los hogares españoles sea equivalente a la del año 2018. La meta sigue instalada en el mismo objetivo que anunció públicamente Pedro Sánchez, a pesar de que el precio de la energía en el mercado mayorista ha continuado su escalada histórica en el primer tramo de octubre.

«Sí, los consumidores domésticos a final de año mirando su factura verán que pagan lo mismo o en promedio lo mismo que en 2018″, ha confirmado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Los números prometidos por el Ejecutivo llegan en un momento en el que el ‘pool’ eléctrico sigue tensionado. El precio de la luz en el mercado ibérico se ha situado este miércoles en los 201,4 euros por megavatio hora (MWh). En el mismo momento de hace justo tres años era de apenas 72 euros (MWh). Es casi tres veces más cara que en 2018.

Los cálculos del Gobierno tampoco casan con las previsiones que maneja la Organización de Consumidores Unidos (OCU) que ya ha advertido que la factura del mes de octubre podría dispararse hasta los 100 euros de media para cada familia si se mantiene la misma evolución del mercado. Sería un 14,4% más cara que la de septiembre que supuso un desembolso promedio de 87,4 euros.

Ribera ha contestado así a las preguntas expuestas por el Partido Popular que ha cuestionado que el Gobierno vaya a cumplir con sus objetivos de aquí a final de año para evitar que la crisis energética se traduzca en un incremento del recibo que pagan los usuarios. «Ignoran las tarifas y el precio de la energía», ha justificado la vicepresidenta.

Ribera atribuye la crisis energética a factores externos

La ministra socialista ha achacado la crisis a la evolución de los mercados internacionales de combustibles, ya que España depende fundamentalmente del gas que proviene de Argelia o Rusia para poner en marcha sus centrales de ciclo combinado. También ha atribuido la evolución de los costes al actual marco regulatorio europeo.

Ribera ha defendido además las principales políticas adoptadas por el Gobierno para contener la crisis como la rebaja fiscal que ha permitido bajar el IVA eléctrico hasta el 10% y suspender el Impuesto de Generación o la eliminación de algunos gastos fijos en la factura que se han materializado en las dos reformas presentadas en los últimos meses en el Congreso.

La vicepresidenta ha afeado al Partido Popular que no haya secundado ninguna de estas medidas, a pesar de que algunas figuraban en el proyecto que presentaron en la cámara para reducir la factura de la luz. «Votan en contra porque nunca saben muy bien qué hacer ni qué proponer», ha remarcado.

En lo que sí que ha coincidido Ribera con la oposición es en la delicada situación económica que atraviesa la industria debido al incremento histórico de los precios del mercado mayorista de la luz. «Agradeceríamos ayuda por su parte», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp