Ribera culpa ahora a la UE de la subida de la luz y carga contra Podemos
Acusa a Europa de no querer cambiar el modelo de fijación de precios y echa en cara a Podemos que priorice la protesta en las calles y no aporte soluciones
Con el precio de la luz marcando récords diarios, el Gobierno se ha centrado en buscar culpables en vez de soluciones. Si el pasado martes María Jesús Montero señalaba a Mariano Rajoy, este jueves Teresa Ribera ha culpado directamente a «las instituciones europeas». La vicepresidenta tercera, además, ha cargado contra Podemos por anunciar protestas en las calles.
La titular de Transición Energética ha decidido romper su silencio en el cuarto día de máximo histórico del precio de la luz en una entrevista en la Cadena SER. Ribera ha reconocido que «la escalada de los precios mayoristas es tremendamente aparatosa», y viene marcada por «los mercados internacionales«.
Un modelo, el de fijación de los precios, que fue defendido el miércoles desde Bruselas. La Comisión Europea afirmó que el actual modelo de mercado eléctrico integrado de la UE es el más eficiente para garantizar un suministro energético «seguro y asequible».
El gobierno comunitario, además, recordó a los Estados miembros -sin mencionar de forma explícita a España- que disponen de mecanismos para ayudar a los más vulnerables.
Ribera critica a la UE
Ribera ha sido preguntada por este posicionamiento de la Comisión Europea y no ha dudado en cargar contra la UE. La ministra de Transición Ecológica ha recordado que el Gobierno defiende ante sus socios comunitarios un cambio en el modelo de fijación de precios, pero sin encontrar apoyos.
En este sentido, la también vicepresidenta tercera ha asegurado que «las instituciones europeas no quieren cambiar este modelo porque creen que es eficiente y simple«.
Podemos intentar convencer a Putin de que aporte más gas al mercado europeo o a la UE a que desarrolle una política intervencionista
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.
Ante este panorama, la ministra ha sido cuestionada sobre qué puede hacer el Gobierno. Una pregunta que ha sido respondida casi en tono de broma: «Podemos intentar convencer a Putin de que aporte más gas al mercado europeo o a la UE a que desarrolle una política intervencionista».
Sobre las medidas a tomar a nivel nacional, Teresa Ribera tampoco ha especificado ninguna acción en concreto: «Hemos estado apurando otras muchas cosas desde que hemos llegado al Gobierno […]. Tenemos una perspectiva a medio y a corto plazo, intentando reducir el impacto fiscal en nuestra factura«.
Nueva guerra PSOE-Podemos
La vicepresidenta tercera también ha sido preguntada por la posición de Podemos en esta crisis. La formación morada, a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, anunció movilizaciones en las calles en contra de la subida de la luz: «Desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (Gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio«.
Teresa Ribera, ha advertido a los socios de Gobierno que «movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo«. Ha añadido, además, que «movilizarse está bien», pero un problema como el de la subida de la luz «no se soluciona con una movilización en la calle», sino desde las instituciones.
En paralelo a la entrevista, Podemos ha vuelto a convertirse en partido de la oposición del propio Gobierno que integra y ha cargado, de forma velada, contra el PSOE: «Hay que intervenir el mercado y crear una empresa pública. Para ello hacen falta 2 cosas: valentía y no deberle ni un favor a las eléctricas. Nosotros podemos dar esa batalla, otros no».