Teresa Ribera comparecerá el lunes en el Congreso por el precio de la luz

La vicepresidenta tercera explicará las medidas que está adoptando el Gobierno ante las contantes subidas de la tarifa eléctrica

Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Caval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que está adoptando el Gobierno de España antes las constantes subidas del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos este mes de agosto.

En la Diputación Permanente del Congreso celebrada este miércoles, el Partido Popular ha pedido la comparecencia de Teresa Ribera y la solicitud ha salido adelante con el voto favorable de la mayoría de los diputados. En todo caso, el Gobierno ya había anunciado ayer que la vicepresidenta acudiría a la cámara de forma urgente para dar estas explicaciones. 

La comparecencia se ha aprobado coincidiendo con un nuevo récord del precio de la luz. Este jueves, el coste en el mercado mayorista de la electricidad subirá hasta los 122,7 euros por megavatio hora (MWh). Son cinco euros más del hasta ahora precio más alto, alcanzado el pasado 13 de agosto.

El propio PSOE ha apoyado la intervención al tratarse de un «asunto primordial» que «preocupa y ocupa al Gobierno, con responsabilidad y sin demagogias». Además, durante la sesión de Diputación Permanente se ha conocido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirá a la Cámara Baja previsiblemente el próximo 15 de septiembre.

La comparecencia, tras la propuesta de Podemos sobre la luz

La comparecencia a la que acudirá la vicepresidenta Teresa Ribera el próximo lunes 30 de agosto se produce tras la propuesta de Unidas Podemos, elaborada por los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón, para poner topes al precio de la luz vía decreto-ley para que entre en vigor lo antes posible.

En concreto, el partido morado propuso la fijación de un precio fijo para la energía nuclear y un precio máximo para la energía hidroeléctrica, unas tecnologías con una capacidad de generación más barata por lo que obtienen mayores márgenes de beneficio en el mercado de electricidad.

La medida fue respaldada por el exministro socialista y ex presidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla. El Consejo de Estado, sin embargo, ha advertido que regular las energías nuclear e hidroeléctrica precisa de modificaciones «inesperadas» y «repentinas» en la normativa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp