Ribera baraja suspender impuestos sobre la luz para reducir el precio
La factura de la luz alcanza los 94,63 euros por megavatio a la hora, su tercer pico más caro de la historia en pleno debate por la nueva fórmula de tramos horarios
La escalada histórica del precio de la luz ha colocado contra las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez que no ha logrado frenar su encarecimiento con el nuevo modelo de tarifa eléctrica por tramos horarios. Las críticas han llevado ya a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, a explorar alternativas de urgencia como reducir la carga fiscal en el recibo de final de mes.
La titular de Transición Ecológica ha abierto la puerta a modificar los impuestos que también elevan la factura media de los hogares. «No descartamos suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional«, ha expresado en el Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que el Ejecutivo toma esta medida para paliar el impacto de la luz sobre el bolsillo de los españoles. Entre 2018 y 2019 ya suspendieron temporalmente el Impuesto a la Generación Eléctrica para aliviar la carga fiscal. «Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato», ha remarcado Ribera desde su escaño.
La OCU exige al Gobierno reducir a la mitad el IVA eléctrico
Se trata de una de las grandes peticiones que las organizaciones de consumidores han realizado en las últimas semanas, conforme el precio del mercado eléctrico se ha ido disparando. La OCU ya pidió expresamente al Gobierno que redujera prácticamente a la mitad el IVA de la factura eléctrica desde el 21% actual hasta el 10%.
También solicitan la eliminación directa del Impuesto de la Electricidad que actualmente grava la factura con un 5,1%. Una medida idéntica a la que el Gobierno ya aplicó para poner freno a la última crisis generada por el elevado precio de la luz.
La organización de consumidores ha calculado que estas dos medidas podrían llegar a suponer un ahorro final de casi el 14% para una familia convencional a final de mes en su recibo eléctrico. «Las recientes subidas del precio de la luz urgen a una reducción impositiva, además de una revisión del sistema de precios mayorista que está fijando precios máximos estos días», justifica la organización.
Ahora, Ribera ha abierto la mano ante sus reclamaciones y las presiones recibidas por los partidos de la oposición durante la sesión del Congreso. «Nos preocupa enormemente la evolución del precio de la electricidad y las previsiones del precio del gas y del CO2 y su impacto en el recibo de las familias, la industria y las pymes», ha reconocido la vicepresidenta.
La factura de la luz alcanza el tercer precio más alto de su historia
El debate político se ha producido después de que el precio de la luz haya alcanzado este miércoles los 94,63 euros por megavatio y hora (MWh), lo que representa el tercer pico más elevado de la historia, según los datos publicados en el portal del Operador del Mercado Eléctrico.
El incremento se ha notado en todos los tramos horarios del nuevo sistema de tarificación. Sin embargo, el impacto mayor será entre las 20:00 y las 21:00 en plena hora punta cuando el precio alcanzará los 105,51 euros MWh. Mientras que el punto más bajo se producirá entre las 15.00 y las 16.00 cuando se rebajará hasta los 82,58 euros.
Incluso en el tramo más barato de hoy se encuentra ampliamente por encima de la media alcanzada a mediados de junio, cuando el precio medio del mercado eléctrico se encontraba por debajo de la barrera de los 60 euros.
El incremento de la luz ha colocado ya a España muy cerca de los valores alcanzados el 8 de enero, en plena crisis energética por el paso de la borrasca Filomena, cuando el coste llegó a marcar los 94,99 euros y que ya provocó un aluvión de críticas de los sectores sociales. Solo en enero de 2002 se alcanzó una marca mayor con 103,76 euros.