Tercer aviso de Bruselas a España para desbloquear el CGPJ: «Estamos preocupados»
Un informe de la Comisión Europea urge a España -otra vez- a emprender una profunda reforma para reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial
La Comisión Europea ha urgido por tercer año consecutivo a España a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a emprender una profunda reforma para reforzar su independencia, una petición que recoge el informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles. El informe, que por primera vez incluye recomendaciones por país -seis en el caso de España-, llama también de nuevo a reforzar el estatuto del Fiscal General para salvaguardar su independencia.
Sobre España, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, dijo en un reducido encuentro con medios de comunicación, que está «preocupada por el bloqueo», según ha informado Efe. Aunque el informe reconoce algunos progresos en el sistema judicial español para mejorar su calidad, por ejemplo en la digitalización, alerta de que la renovación del Consejo de la judicatura «sigue pendiente desde diciembre de 2018».
Bruselas vigila a España de cerca
Por ello, lanza una nueva petición al país «para que desbloquee y reforme» el órgano de gobierno de la judicatura, explicó Jourová, y subrayó que Bruselas va a seguir pendiente de la situación española. «Debo ser justa, he visto progresos, con la retirada por parte del Gobierno de la ley el año pasado en contra de la cual yo advertí porque no iba a cumplir los estándares», dijo la comisaria, en referencia a la ley impulsada por el PSOE y Podemos, que proponía cambiar las mayorías necesarias para renovar los vocales del CGPJ, sobre la cual la Comisión tenía serias dudas.
Además, subrayó que ese ha sido el único «elemento positivo» hasta ahora y que desde entonces no ha habido nada más. Precisamente Jourová visitó Madrid el pasado junio para abordar la situación con miembros del Gobierno, así como con los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, con el Defensor del Pueblo y con responsables de grupos de comunicación para «tratar de entender la situación».
Esta advertencia se produce poco días después de que el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, fracasaran en una nueva reunión para tratar, una vez más, la renovación de este órgano. El encuentro finalizó sin acuerdo alguno, por lo que el Consejo, que lleva en funciones ya tres años y medio, continuará en esta modalidad.