Teletrabajo y cambios en el sector educativo: el empleo tras la Covid

Una encuesta entre los 347 principales gestores de riesgo del mundo desvela que 2 de cada 3 prevé que habrá recesión de larga duración

Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos usando una aplicación de videoconferencias, durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020 por el coronavirus | EFE/Archivo

Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos usando una aplicación de videoconferencias, durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020 por el coronavirus | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto del coronavirus ha provocado un desplome sin precedentes de las previsiones económicas globales. Buena muestra de ello es la encuesta publicada este martes por el Foro Económico Mundial (WEF) y realizada entre los 347 principales gestores de riesgo del mundo, en la que desvela que 2 de cada 3 prevén que el coronavirus provoque una recesión de larga duración y que más de la mitad temen una ola de quiebras de empresas y pymes.

No obstante, en la presentación de este estudio, la directora gerente del Foro, Saadia Zahidi, y varios de los expertos que han participado en su elaboración han analizado tanto las respuestas de los encuestados, en las que se muestra una perspectiva bastante sombría del futuro inmediato, como las consecuencias que puede tener la pandemia en la economía mundial, el empleo, las relaciones entre empresas y gobiernos o la lucha contra el cambio climático.

Zahidi ha asegurado que la actual crisis es «una oportunidad con la que antes no contábamos» para que los gobiernos apliquen cambios de calado en sus políticas ambientales, en la redistribución de riqueza o en el mercado laboral. «Los gobiernos tienen la oportunidad de definir cómo será la recuperación, si es más o menos ecológica, más o menos igualitaria, qué sectores reciben ayudas, si se crean redes de asistencia social o si se dinamiza el mercado laboral», ha señalado.

En su opinión «harán falta 10 años para que se resuelvan estos desafíos, pero las medidas para acometerlos hay que aplicarlas ya», ha destacado Zahidi, que ha destacado que los gobiernos han ganado poder y pueden «condicionar sus rescates a las empresas para combatir la desigualdad, para lograr objetivos climáticos o, como se está haciendo, para negar ayuda a empresas vinculadas a paraísos fiscales».

En el plano laboral, la directora gerente del WEF ha apostado por reforzar la formación continua, por la mejora de habilidades laborales y por el reciclaje profesional. Además, ha afirmado que «esta crisis desvela cuáles serán las profesiones del futuro, que son algunas de las que menos importancia han tenido hasta ahora, como la educación o los cuidados, que tendrán más importancia, además del aumento de la demanda en puestos ambientales y tecnológicos».

Por su parte, Richard Smith-Bingham, director ejecutivo de la consultora Marsh & McLennan Advantage, ha señalado que «los trabajadores del conocimiento se espera que aunque acabe el confinamiento seguirán teletrabajando» y ha destacado la importancia de combinar la productividad y la implicación de los trabajadores con su salud mental y con conciliación entre trabajo y hogar para conseguir «un teletrabajo más sostenible».

Para Peter Giger, jefe del grupo de gestión de riesgo de la aseguradora Zurich, ha asegurado que, aunque el teletrabajo está ayudando a muchas empresas a sobrevivir al coronavirus, «no creo que esa forma de trabajar aguante a largo plazo». Por ello, prevé que las empresas optarán por «lo mejor de los 2 mundos», dado que las personas son animales sociales y muchos trabajadores «estamos viviendo ahora del crédito personal hemos ganado cara a cara antes del coronavirus».

Por otra parte, Zahidi y los expertos que han participado en el informe también han señalado que los gobiernos deben aprovechar esta crisis para combatir la desigualdad y el cambio climático mediante condiciones en las ayudas a empresas afectadas por la pandemia. «Hay que crear mejores redes de asistencia social, porque las que hay actualmente está claro que no funcionan, con 500 millones de gente en riesgo de caer en la pobreza por la pandemia», como estima su informe.

Oportunidades para la sostenibilidad ambiental

Peter Giger coincide con la directora gerente del WEF en que «las crisis son oportunidades, y en este caso lo es para la inclusión social y la sostenibilidad ambiental», destacando que «el planeta se sigue calentando a pesar de que ya no ocupe titulares». Por ello, el experto de Zurich ha destacado que lograr «una recuperación verde y sostenible sería una perspectiva positiva» para el final de la pandemia.

Para Ngaire Woods, decana de la Blavatnik School of Government de la universidad británica de Oxford, la crisis sanitaria actual podría convertirse en una crisis de seguridad si «los políticos aprovechan para fomentar el nacionalismo xenófobo, lo que provocará un mayor riesgo de conflictos internacionales que ningún gobierno puede permitirse», destacando que el conflicto proteccionista entre Estados Unidos y China puede derivar en una nueva guerra fría.

Mientras, Smith-Bingham ha señalado que «lo que estamos viendo en esta crisis no es más que una aceleración de riesgos que ya nos eran familiares en los últimos años», señalando a la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit. Por ello, el experto ha afirmado que el futuro traerá una mayor apuesta por la diversificación de las cadenas de suministro y de la digitalización en las empresas para adaptarse al nuevo escenario tras la pandemia.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp