La posición saudí en Telefónica, patata caliente para Sánchez en el G20 de India
El Gobierno descarta abordar la irrupción de STC en el accionariado de Telefónica durante la cumbre de este fin de semana en Nueva Delhi, a la que asiste también el saudí Bin Salman
Fue por sorpresa y ahora a Moncloa no le apetece que el foco se coloque ahí: la irrupción del fondo saudí STC en el accionariado de Telefónica es una patata caliente para los miembros del Consejo de Ministros, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL. La directriz es tratar de evitar el tema, a pesar de la dificultad, sobre todo por el inminente encuentro que tendrán el rey de Arabia Saudí, Bin Salman, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 en Nueva Delhi (India).
Así, y aunque el Gobierno descarta abordar directamente con el líder saudí –no se ha pedido desde España ninguna reunión bilateral, precisan fuentes de Moncloa-, «otra cosa» es que se saluden en la sala, especifican desde el gabinete del presidente, al más puro estilo Bien con un breve contacto en un pasillo en una cumbre internacional.
Fuentes del Consejo de Ministros insisten en conversación con este periódico que el Gobierno en funciones «vela por la autonomía estratégica de España».
Las atribuciones de la ley de inversiones extranjeras
«El Gobierno tiene la capacidad de valorar estas inversiones, que no afectan al control de la compañía, y existen canales para garantizar la autonomía estratégica«.
Para Moncloa, Telefónica es una compañía emblemática y el Gobierno «velará por la autonomía estratégica de España, son movimientos que afectan al país, a su economía, y hay que trasladar mensajes de tranquilidad, y en ello trabaja la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos«.
«Para tranquilidad de la audiencia, existen canales para que nuestra autonomía estratégica quede garantizada». En mente está la «claridad» de la ley de inversiones extranjeras y las «potestades» que le atribuye al Gobierno. Es por ello que Moncloa entiende que está operación está sujeta al control de inversiones.
Una llamada repentina a Moncloa
Así, el Gobierno aplicará «todos los mecanismos necesarios» para defender los intereses de Telefónica, por su condición de empresa estratégica para el país, de la que el gigante saudí STC Group se ha convertido en su principal accionista tras una operación que ha caído por sorpresa en la multinacional española y en Moncloa, dado que el grupo saudí STC contactó con la Presidencia del Gobierno ante su decisión de adquirir el 9,9 % de las acciones de Telefónica, según informaron fuentes de Moncloa.
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ya había avanzado este miércoles que ese grupo de Arabia Saudí se había puesto en contacto con el Gobierno ante la operación que pensaban llevar a cabo, pero las fuentes citadas han concretado que llamaron directamente a la Moncloa.