Susana Díaz se resigna y acepta la propuesta de Ferraz de ir al Senado
La ex líder del PSOE andaluz será nombrada senadora por designación autonómica en sustitución del gaditano Fernando López Gil
Tras su derrota en las primarias andaluzas frente a Juan Espadas, Susana Díaz ha tenido encima de la mesa varias opciones de futuro. Entre ellas se planteó la opción de quedarse como diputada rasa en el Parlamento Andaluz, tal y como informó Economía Digital, pero finalmente ha aceptado la oferta que se le hizo desde Ferraz y ocupará un escaño en el Senado.
La ex líder socialista, que este miércoles ha ido al Parlamento tras casi un mes de ausencia, será nombrada senadora por designación autonómica en sustitución del gaditano Fernando López Gil, previsiblemente en la semana de los plenos de los días 21 y 22 de julio, según ha informado Efe.
Este diario ya avanzó que Díaz tenía intención de regresar este miércoles a la bancada socialista para la celebración del pleno. Al comenzar la intervención del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el debate sobre la situación general de Andalucía, Díaz volvió a ocupar el escaño 22 de la Cámara, donde se sienta desde que comenzó la legislatura, muy próxima a la nueva portavoz socialista, Ángeles Ferriz, con quien ha mantenido serias diferencias internas.
No obstante, Díaz, que todavía sigue siendo secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, mantendrá sus cargos hasta finales de este mes gracias a la «transición tranquila» que ha pactado con el alcalde de Sevilla.
Espadas quería evitar que una gestora decidiera el futuro de Díaz
Desde que la militancia socialista decidió pasar página de su liderazgo, Díaz apenas había mantenido unas pocas reuniones con Espadas para diseñar esta etapa de transición en el partido al margen de la comparecencia de prensa que ofrecieron juntos el pasado lunes 28 de junio y en la que se escenificó la voluntad de una salida pactada y no traumática.
Espadas quiso zanjar todo el ruido generado con mensajes cruzados entre el PSOE andaluz y la participación de Ferraz. El nuevo líder argumentó que si Díaz seguía como secretaria general del partido es porque él así se lo había pedido.
Además, subrayó que quería evitar una gestora impuesta por la dirección federal que se pudiera interpretar como una falta de autonomía del nuevo líder andaluz.
Díaz optaba por mantenerse en el Parlamento
Díaz ha aceptado la propuesta de Ferraz pero, desde el punto de vista de la logística personal, y según han informado fuentes socialistas a ED, quería mantenerse en el Parlamento para vivir una etapa política menos exigente en cuanto a viajes y actividad.
De esta forma, buscaba disfrutar de su vida familiar de una forma menos agitada que la que ha tenido en los últimos años, un tiempo en el que ha sido madre de sus dos hijos (la pequeña, Rocío, nacida apenas un mes antes de la pandemia).