El Supremo, «atónito» porque Alberto Rodríguez conserve su escaño
Miembros del Alto Tribunal se han mostrado perplejos tras observar que la Mesa del Congreso sometía a votación y "reinterpretaba" el cumplimiento de la sentencia a la que fue condenada el diputado canario
«Atónitos» y «perplejos», así se han mostrado los magistrados del Tribunal Supremo al observar como, tras la sentencia condenatoria hacia el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por la que se le inhabilitaba temporalmente a desempeñar cualquier cargo público, la Mesa del Congreso haya votado mantener su escaño.
Según han informado a la agencia Europa Press fuentes del Alto Tribunal, la sentencia condenatoria, por la que Rodríguez debía pagar una multa de 540 euros además de sufrir inhabilitación al sufragio pasivo, es decir, que no pudiera ser elegido para ningún cargo público durante un mes y medio, implicaba la pérdida del escaño.
No obstante, UP y PSOE se han puesto de acuerdo en la Mesa para darle la vuelta a la situación y, reinterpretando el mismo informe que el Supremo remitió, han acordado mantener el escaño del diputado canario.
Los magistrados han considerado «llamativo» que la Mesa del Congreso haya sometido a votación el cumplimiento de una sentencia, y es que creen que quedó suficientemente claro que la condena conllevaba la inhabilitación de Alberto Rodríguez para desempeñar la función pública.
Siempre según la agencia, desde el tribunal explican que por el momento estudiarán el informe de los letrados del Congreso y que decidirán entonces actuar en consecuencia.
Con todo, la sensación que ha dejado a los magistrados del Tribunal Supremo la jugada de los partidos que integran el gobierno de coalición es que se ha interpretado la voluntad del órgano judicial y que la Mesa ha actuado como una especie de recurso de apelación.