Sumar deja a Podemos sin portavocías en el Congreso
El partido de Yolanda Díaz otorga las portavocías adjuntas a representantes de la Chunta, Compromís y los comunes
Los pedidos de los representantes de Podemos a Sumar han sido en vano: el partido dirigido por la ministra Yolanda Díaz dejó afuera a la agrupación morada del reparto de portavocías de su grupo en el Congreso.
En su espacio político, además de los comunes, también hay representantes de Compromís, Chunta Aragonesista; pero tanto Podemos como Izquierda Unida y Más País no han podido ocupar alguno de estos cargos.
El reparto de cargos en el grupo parlamentario
Según consigna en la presentación oficial ante el Congreso, Yolanda Díaz figura como presidenta del grupo parlamentario, mientras que la portavocía está en manos de Marta Lois.
Aina Vidal, de los comunes, fue elegida como portavoz adjunta; mientras que Àgueda Micó (Compromís) está como adjunta segunda y Jorge Pueyo (la Chunta) ocupa el cargo de portavoz adjunto tercero.
En tanto la Secretaría General del grupo está a cargo de Txema Guijarro, quien ya había desempeñado ese cargo en la legislatura anterior con Unidas Podemos.
En este grupo parlamentario Sumar cuenta con 10 diputados, mientras que IU, Podemos y los comunes tienen cinco cada uno.
Los representantes de Podemos habían pedido a Sumar que no los dejen afuera para evitar el riesgo de quedar “invisibilizados” en el grupo
En tanto Compromís y Más País-Más Madrid tienen dos cada uno, y la Chunta y Més per Mallorca cuentan uno cada uno.
Oídos sordos al pedido de Podemos
Pocas horas antes que se conozca la distribución de cargos los portavoces de Podemos, Isa Serra y Javier Sánchez, solicitaron uno de los puestos adjuntos para “tener voz propia en el Congreso”, e incluso en un eventual gobierno de coalición.
Serra recordó que cuando Unidas Podemos estaba al frente del grupo parlamentario “no solamente había portavocías compartidas, sino también ministerios repartidos entre los diferentes espacios”.
La dirigente había considerado que quedar afuera era “contrario a la lógica”, mientras que Sánchez había insistido que nombrarlos es “un reconocimiento que merece Podemos”.
A pesar de este ninguneo en los cargos del grupo, los representantes de Podemos habían dicho que mantienen conversaciones con Sumar “para la convivencia” y que “van a seguir peleando por estar en el Gobierno”.