Subir salarios, la principal reivindicación de los sindicatos en este Primero de Mayo
Los sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en cerca de un centenar de ciudades del país
En un Primero de Mayo marcado por la elevada inflación, los sindicatos principales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), han convocado para este domingo manifestaciones y concentraciones por toda España. En estas concentraciones, como consecuencia de la alta inflación, invitan a reclamar subidas salariales y más medidas para contener los precios.
Así, bajo el lema «La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad», los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva. De esta manera, como es habitual, los sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en cerca de un centenar de ciudades del país.
En Madrid, concretamente, la manifestación cambia su tradicional recorrido y transcurrirá desde Gran Vía hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asistirá a la manifestación de Madrid.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado esta semana que «las organizaciones empresariales tratan que todos los incrementos de precios vayan a las espaldas de los trabajadores». Sin embargo, Pepe Álvarez, líder de UGT, ha incidido en resaltar que «la situación de conflictividad va a crecer».
«Pérdida de poder adquisitivo»
«No nos vamos a quedar con los brazos cruzados», afirmaba. Estas declaraciones solo reiteran el hecho de que patronal y sindicatos se encuentran alejados en la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para pactar una recomendación salarial que sirva de indicación para la negociación en empresas y sectores. Específicamente, el punto de desencuentro pasa por la introducción de clausulas salariales que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios, a las que los sindicatos no renuncian y que la CEOE no ve con buenos ojos.
Y es que para los sindicatos es importante desarrollar una negociación colectiva «que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios» y evitar así «que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica», recoge el manifiesto para este Primero de Mayo. Así, junto a los salarios, los sindicatos llevan a este Primero de Mayo otra serie de reivindicaciones como elevar la protección social a los más vulnerables y seguir avanzando en la igualdad. «CCOO y UGT saludan que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, medidas consideradas positivas pero insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios», señala el manifiesto.