‘Sorpasso’ de Más Madrid a un PSOE que vive su peor momento en la Comunidad
Más Madrid consigue 3.831 votos más que el PSOE y convierte a Mónica García en la líder de la oposición
Las encuestas supieron vaticinar la victoria de Isabel Díaz Ayuso, pero lo que ninguna anticipó fue que la gran ganadora de la noche en el bloque de la izquierda sería Mónica García. En un momento en el que Ciudadanos desaparece de la Asamblea y Pablo Iglesias abandona la política y deja sin líder a Unidas Podemos en Madrid, Más País ha dado pasos adelante hasta colocarse como primera fuerza de la izquierda en la Comunidad de Madrid, dando un giro en el tablero político madrileño.
La peor pesadilla del PSOE se cumple. Lo que nunca ha logrado Unidas Podemos lo ha conseguido la escisión que impulsó el ex fundador morado Íñigo Errejón junto a la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena: protagonizar el sorpasso a los socialistas. No obstante, tan solo ha sido en votos ya que ambas formaciones han obtenido 24 escaños en la Asamblea, muy lejos de los 65 que ha alcanzado el PP.
García asume así el reto de liderar la oposición al lograr 3.831 apoyos más que Ángel Gabilondo. Esta doctora del Hospital 12 de octubre ha pasado de ser la gran desconocida de la campaña a la gran revelación. «Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento», ha declarado la candidata de Más País tras conocer los resultados.
No obstante, pese a reconocer que su partido ha superado todas las expectativas, ha lamentado el resultado. «Creo que los datos son malos, claramente. El bloque progresista ha perdido espacio», ha admitido García. Y, con un PSOE que vive su peor momento histórico en la Comunidad, ahora es labor de Más Madrid “empujar a este bloque”.
Gabilondo hace autocrítica tras los peores resultados de la historia del PSOE
Los sondeos dibujaron la posibilidad de que Gabilondo, al tercer intento, pudiera convertirse en el presidente de la Comunidad de Madrid. No era fácil. Ayuso tenía todas las papeletas, pero un buen puñado de indecisos socialistas podían tener en su mano la dirección en la que se movería la balanza. Sin embargo, el dirigente socialista ha pasado de ganar los comicios de 2019, en los que se hizo con 37 escaños, a protagonizar el peor resultado de la historia del PSOE en la Comunidad.
Hace dos años la suma del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, lo alejaron de la presidencia. Ahora no solo se distancia de la derecha, sino que queda relegado a tercera fuerza política, por lo que no ha tenido más remedio que reconocer su fracaso. «He tratado de ofrecer propuestas sosegadas (…) a veces he tenido dificultades para plantearlas. Obviamente no lo he logrado y lo lamento», ha declarado el candidato socialista ante los medios desde el hotel Princesa Plaza de Madrid.
«He tratado de ofrecer propuestas sosegadas (…) a veces he tenido dificultades para plantearlas. Obviamente no lo he logrado y lo lamento»
Ángel Gabilondo
El PSOE sabía que alcanzar la victoria era difícil, pero este resultado no es el que esperaban, ha reconocido Gabilondo, quien ha apuntado que será necesario reorienta el proyecto de los socialistas a la región. «Al margen de cualquier resultado, sigue siendo verdad que hay personas en Madrid en situación de necesidad y no sentirán jamás el desamparo mientras exista el PSOE», ha concluido.
Iglesias dimite tras el fracaso de Unidas Podemos
No obstante, la gran sorpresa de la noche (o no, depende de cómo se mire) la ha dado Pablo Iglesias al dimitir de todos sus cargos. El líder de Unidas Podemos abandonó la vicepresidencia segunda del Gobierno con la intención de impulsar su partido en la capital y desbancar a Isabel Díaz Ayuso del poder.
Una vez que el fracaso de los morados se confirma, tal y como anticiparon las encuestas, el fundador del partido se retira de la política. «Voy a dimitir de todos mis cargos. Podéis tirar sin mí». Estas han sido las palabras de Iglesias a los suyos en la Ejecutiva que ha convocado de urgencia cuando estaban escrutándose los resultados del 4-M, según ha podido saber Economía Digital.
Los más fieles a Iglesias no reconocen ningún error. De hecho, han asegurado que han conseguido movilizar a sus bases y la estrategia de campaña “era la correcta”.. “Unidas Podemos ha conseguido su objetivo: hemos salvado nuestro espacio en la Comunidad de Madrid”, han sentenciado por la implicación de Iglesias en esta campaña. Pese a que todavía no ha terminado el recuento, en Podemos se sienten aliviados por haber ‘salvado los muebles’ en Madrid.