Sónar, festival empresarial
La organización del certamen presenta la edición con mayor presupuesto que se intenta abrir a un público nuevo
El Sónar ha conseguido en sus 22 ediciones convertirse en uno de los festivales de referencia en Europa. Ahora, tras triunfar en el plano musical, el certamen quiere consolidarse como uno de los eventos empresariales de referencia en Barcelona al unir tres disciplinas que conocen de primera mano: innovación, nuevas tecnología y creatividad.
«Nos queremos abrir a nuevos públicos», afirmó el codirector del Sónar, Enric Palau. El otro impulsor del evento, Ricard Robles (ambos, junto a Sergio Caballero, lo fundaron en 1994), detalló el gran reto: «Que se pueda hacer negocio sin dejar de lado la parte de ocio».
Entienden esta visión más empresarial como un compendio de actividades que en tres días muestre todas las fases del proceso creativo o de negocio: la idea, la búsqueda de recursos, producción y presentación al público.
Sonar D
Todo ello se concreta en un programa de tres días –del 18 al 20 de junio– con 147 shows de artistas de 30 países y más de 120 actividades que se aglutinan en el Sonar D, el congreso en el que participarán 969 personas entre ponientes, expertos en nuevas tecnologías (la organización los denomina hackers) y expositores. Las actividades diurnas se organizan en Fira Montjuïc y las nocturnas en Fira-2, el mismo recinto en el que se celebra el Mobile World Congress.
¿Cuáles son los motivos de que el congreso tecnológico adquiera cada vez más relevancia? «Nos dimos cuenta de que más del 50% de nuestra audiencia estudia o trabaja en el mundo creativo y tecnológico», indicó Robles.
Programa de conferencias
Para la tercera edición del Sónar D, los impulsores del festival apuestan fuerte. De entrada, arrastran a Barcelona el mayor grupo de crowdfunding del mundo, Kickstarter. Su director general y cofundador, Yancey Strickler, se encarga de la conferencia inaugural; sus creadores ofrecerán talleres prácticos para desvelar su metodología de trabajo; y se presentarán 15 proyectos apadrinados por el certamen y la plataforma de financiación.
Ellos serán el plato fuerte de un congreso ambicioso que también lleva a la capital catalana a grandes directivos de plataformas tan conocidos como Pinterest, Vimeo o Google Creative Lab, entre otros.
7,8 millones de presupuesto
La ambición del programa se apuntala en el mayor presupuesto que el Sónar ha tenido en sus 22 años de historia: 7,85 millones de euros, el 15,6% más que en la edición anterior.
El festival saca pecho de que el 77,32% de los recursos son propios, otro 12,74% vienen de patrocinios y sólo el 9,97% son aportaciones de administraciones públicas. Esta partida es la que más ha crecido en un año gracias, precisamente, al congreso tecnológico. La finalidad de la cita propicia la movilización de fondos destinados a la promoción económica.
Los 780.000 euros de ayudas públicas que recibe el Sónar (la edición anterior fueron 465.000) parten del Ayuntamiento de Barcelona, de los departamentos de Cultura, Hábitat urbano y promoción económica; la Generalitat inyecta 250.000 euros del plan de cultura digital; y los 65.000 restantes los aporta el Estado, desde el Ministerio de Cultura y el programa Red.es.