El sobrino de Juan Carlos Girauta se postula para liderar las juventudes del PP

Carlo Angrisano, líder de European Democrat Students, se enfrentará contra la diputada Bea Fanjul, la candidata del aparato de 'Génova'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las juventudes del Partido Popular se preparan para la carrera de la sucesión de su líder. Tras el fin del mandato de Diego Gago, dos candidatos se enfrentarán para sucederle al frente de Nuevas Generaciones: la diputada vasca Beatriz Fanjul y el actual líder de los jóvenes del PP europeo, Carlo Angrisano, sobrino y ahijado del exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta

Según ha podido confirmar Economía Digital, Carlo Angrisano se ha postulado para dar el paso pese a que Beatriz Fanjul es la candidata del aparato del partido, arropada por Pablo Casado. Las fuentes consultadas han explicado que la parlamentaria tiene previsto un encuentro informal esta semana con el líder de la formación y con Teodoro García Egea. 

La voluntad de presentarse a liderar el partido todavía no es formal. «Por ahora, ambas candidaturas, la de Bea y la de Carlo, no se han presentado de forma oficial más allá de las intenciones de cada uno«, han explicado en círculos internos de la formación juvenil. 

Bea Fanjul: la favorita del aparato en ‘Génova’

Tanto Angrisano como Fanjul han tenido un perfil destacado en la vida política del partido. Bea Fanjul entró gracias al voto exterior en las elecciones vascas, al quitarle al PNV un parlamentario que fue a parar al PP, que hasta entonces todo apuntaba que se quedaría sin representación. 

La líder vasca –que se confiesa admiradora del histórico líder del PP Vasco asesinado por la banda terrorista ETA, Gregorio Ordóñez– tendría mucho a su favor: es diputada en el Congreso, igual que el presidente de NNGG saliente, y eso permitiría a la formación juvenil tener voz en el hemiciclo nacional. 

Fanjul representa el ala más dura dentro de NNGG, frente al tono de un Gago mucho más moderado y en sintonía con el galleguismo de Feijoo. Su discurso más beligerante podría jugarle una mala pasada, tras el giro al centro que capitanea el PP tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz. 

Carlo Angrisano: refuerzo del PPC y guiño a Ciudadanos

Angrisano también tiene una larga trayectoria dentro de NNGG, puesto que en la actualidad lidera las juventudes del PP europeo y ha desarrollado varios cargos en la ejecutiva de NNGG. Más allá de ser el sobrino de Juan Carlos Girauta, cosa que podría servir como un guiño a la opa con Ciudadanos, podría dar un empujón en una región donde el proyecto de los populares está muy debilitado. 

Desde entornos cercanos a Angrisano han criticado que se le pretenda vender como el candidato-Anti Pablo, pese al apoyo del joven popular al proyecto liderado por el actual jefe de la oposición. Rechazan que se le contraponga a Bea Fanjul como apoyo o rechazo al casadismo

Ambos candidatos supondrían para el PP un refuerzo en dos de las tres nacionalidades históricas donde su proyecto es prácticamente residual. Los populares vascos sacaron el peor resultado de la historia pese a su coalición con Ciudadanos en las últimas autonómicas, tan solo 6 representantes frente a los 9 que tuvo la formación conservadora en solitario.

Una situación todavía más desastrosa se vive en Cataluña. El PP sacó uno de sus peores resultados en unas autonómicas –el peor fue en 1980 con Alianza Popular fuera del hemiciclo–, al quedar en el grupo mixto con tan solo 4 diputados. La formación se presenta a las elecciones catalanas en una situación incierta: la cierta resistencia de Ciudadanos y la crecida de Vox en las encuestas dejan al proyecto de Alejandro Fernández en una dura encrucijada. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp