¿Sin privilegios? Los presos soberanistas recibieron 2.300 visitas
La fiscalía desvela que los presos independentistas recibieron más de una visita al día por parte de autoridades en los últimos seis meses de 2018
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, reveló este jueves que los nueve presos independentistas recibieron en los últimos seis meses de 2018, cuando estaban en situación de prisión preventiva en las cárceles catalanas, alrededor de 2.300 visitas de autoridades.
Bañeres reveló este dato, que calificó de “llamativo”, durante su comparecencia en la comisión de justicia del Parlament de Cataluña para presentar la memoria de fiscalía correspondiente al año 2018.
Estas 2.300 visitas de autoridades significan que los nueve presos independentistas recibieron, de media, a más de una autoridad al día. Estas visitas se realizaron tan solo en seis meses, después de que, en julio de 2018, fueron trasladados a cárceles catalanas: Oriol Junqueras y otros seis presos varones ingresaron en Lledoners (Barcelona), mientras que Carme Forcadell lo hizo en Mas d’Enric (Tarragona) y Dolors Bassa en Puig de les Basses (Girona).
Estas 2.300 visitas se efectuaron antes del juicio del procés, que concluyó con penas de varios años de cárcel, aunque prácticamente todos ellos ya han recibido la autorización para acceder al régimen de semilibertad.
Ilustres que pasaron por Lledoners
Entre las visitas que recibieron los presos independentistas en la cárcel se encuentran diversos socialistas -como la exministra Laire Pajín, el diputado Carles Castillo o el concejal Jaume Collboni-, así como de Podemos y los comuns -entre ellos Pablo Iglesias-, de formaciones independentistas y también de otros países. Entre otros, también les visitaron Joan Rosell, expresidente de la CEOE, o José María Álvarez, secretario general de la UGT.
A preguntas de los diputados catalanes de la comisión parlamentaria de justicia, Bañeras negó “sesgo ideológico” en los escritos de la fiscalía por los que se ha opuesto, de forma sistemática, a la concesión de permisos a los presos independentistas.
Respecto a los permisos de salida, Beñeras indicó que, para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios, se debe reconocer el delito y mostrar arrepentimiento. Esto no casa con la actitud, por ejemplo, de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, que aseguró incluso durante el juicio que lo volverá “a hacer”, en alusión al referéndum.
También indicó que los permisos de salida para realizar voluntariado no son frecuentes en penas largas como los de los presos independentistas.