Sin noticias de Ayuso: médicos piden el confinamiento total de Madrid
El doctor César Carballo, del Hospital Ramón y Cajal, exige un aislamiento total para frenar la curva de contagios de coronavirus en Madrid
La pandemia de coronavirus sigue creciendo a pasos agigantados en la Comunidad de Madrid. A la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concrete las nuevas restricciones en la región, algunos médicos ya han reclamado que se confine toda la capital para frenar la curva de contagios.
“Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero”, ha explicado en Telemadrid el doctor César Carballo, médico de la unidad de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, que ha recibido en las últimas semanas un alto volumen de pacientes de Covid-19.
El especialista ha argumentado que “ya es demasiado tarde” para poner en marcha medidas intermedias que garanticen la reducción de casos en Madrid, la región con la peor situación epidemiológica de España. “Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños”, ha sentenciado.
Su postura choca de frente con los planes anunciados por el Gobierno de Madrid que descartó por completo llevar a cabo un aislamiento total de la región para evitar que los casos positivos pudieran viajar a otros puntos del país, como Castilla La Mancha o Castilla y León.
En su lugar, el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció la puesta en marcha de confinamientos selectivos en las áreas sanitarias más golpeadas por la enfermedad. Sin embargo, aún no se han aclarado cuáles serán los barrios afectados.
La limitación del número de personas que pueden participar en las reuniones sociales o la reducción de la duración de la cuarentena hasta los siete días son algunas de las medidas complementarias que el viceconsejero puso sobre la mesa. Ninguna se ha concretado.
Aumenta la presión en las UCI de los hospitales madrileños
La situación es especialmente preocupante en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde se trata a los pacientes de coronavirus con mayores problemas respiratorios.
Actualmente hay 409 pacientes ingresados en las UCI, lo que supone que estén ocupadas el 40% de las 936 plazas que el Gobierno de Madrid ha notificado como disponibles. Solo en la última semana el número de pacientes graves ha aumentado en 87 personas.
Los datos de las camas disponibles difieren de la visión de algunos colectivos sanitarios que le reprochan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluya en la lista algunas plazas destinadas al tratamiento de pacientes que salen del quirófano para reducir el porcentaje de ocupación.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notificó ayer 1.613 nuevos contagios en la Comunidad de Madrid, lo que eleva el número de personas afectadas por el coronavirus en la región hasta las 181.959, desde el inicio de la pandemia.
Un total de 3.323 infectados todavía pertenece ingresado en los hospitales de la comunidad, provocando que el 21% de las camas hospitalarias estén ocupadas por pacientes covid. Es el dato más alto de España, por delante de Castilla La Mancha (13%), Aragón (12%) y País Vasco (12%).