Simón complica la vuelta al cole: apuesta por grupos pequeños
El director del CCAES advierte que la vuelta del curso escolar requiere "inversión" para poder implementar medidas de prevención y seguridad en los colegios
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este lunes que la vuelta a los colegios «requiere inversión» para sufragar las medidas de prevención contra el coronavirus. Además, los alumnos deberán volver a las clases en grupos minoritarios, de «15 o 20» integrantes, una de las medidas que se llevarán a cabo para evitar que los riesgos de contagio sean «los mismos que en marzo».
A falta de menos de un mes para el inicio del curso escolar, el portavoz gubernamental aseguró tras su rueda de prensa diaria que «le consta» que el Ministerio de Educación, gestionado por Isabel Celaá, y las consejerías de Educación de las distintas comunidades «están trabajando» en un plan de retorno que «tendrán que cerrar en los próximos días».
En este sentido, Simón defendió la necesidad de grupos reducidos en las escuelas. También consideró que será necesario fijar nuevas normas de comportamiento en comedores y patios escolares, que deberán «cumplirse» para evitar volver a los niveles de la pandemia registrados al principio de la pandemia, cuando los colegios eran uno de los enclaves más vulnerables.
Algunas comunidades ya han anunciado además su intención de realizar test de detección masivas. Madrid es una de ellas. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, explicó este mismo lunes que se realizarán decenas de miles de pruebas PCR aleatorias entre los alumnos cuando regresen a las aulas en septiembre; tal y como también prevé Cataluña.
Una medida que, para Simón, «puede tener un doble filo peligroso» ya que puede conducir a errores de interpretación. El portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria apuntó más hacia un nuevo protocolo de actuación, que «ya se está elaborando» junto a las comunidades autónomas, para actuar en caso de que se registre un caso positivo en un centro educativo.
«Hay ya una propuesta clara de cómo actuar, que será común y aplicable cuando los centros inicien actividad en septiembre», señaló, recalcando que el documento podría estar listo esta misma semana.
Medidas de contención para niños de zonas de riesgo
Simón advirtió de la necesidad de implementar nuevas medidas de contención en colegios, ya que se mezclarán niños que han pasado las vacaciones de verano en zonas de riesgo moderado con otros que procedan de zonas más afectadas por la pandemia. «Tenemos que minimizar el riesgo potencial de una mezcla explosiva», dijo.
Esas medidas necesitarían de «inversión en espacio, recursos y tiempo». «Si queremos distanciar a los niños, requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día», explicó.
«Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños», insistió.