La señal de la DGT que desata la polémica entre los jubilados
El Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en la renovación del Reglamento General de Circulación
El edadismo es un concepto que hace referencia a la discriminación contra personas o colectivos a causa de la edad. Si bien fue acuñado por Robert Butler en la década de los 60, el término no puede estar más a la orden del día. Después de más de 20 años sin sufrir ningún retoque, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ministerios de Transportes e Interior están trabajando en la adaptación del Reglamento General de Circulación, una renovación que está trayendo cola.
Y es que, una de las señales propuestas ha generado el enfado en el colectivo de personas de más edad. Se trata de la señalización que alerta del «peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad o una residencia». La señal es similar a la que advierte acerca de los lugares frecuentados por niños, como escuelas o zonas de juego, pero con un pictograma en el que aparecen personas de la tercera edad.
Una señal «edadista»
“La señal de la DGT pertenece al más burdo de los edadismos”, lamenta Carlos San Juan, conocido por ser el creador de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, una iniciativa que tenía como objetivo lograr un trato «más humano» por parte de las entidades financieras.
“Es un estigma representativo de cómo nos ven a los mayores”, ha afeado en el portal 65ymás. Pues, en la señal aparecen la figura de una mujer con un bastón y un hombre, cruzando un paso de peatones con una postura considerablemente encorvada.
Por ello, ha dejado bien claro: “Yo llevo tiempo denunciándola en todos los foros”. Y cargado contra el Gobierno: “Es un estigma edadista, impropio de un gobierno progresista”. En concreto, contra el departamento de Irene Montero: “Me llama la atención el silencio del ministerio de Igualdad”.
Para San Juan, el pictograma no representa a las personas mayores, puesto que son un colectivo muy heterogéneo. En este sentido, ha puesto el foco en la contradicción que supone que se adapte la señalización a los nuevos tiempos empleando tópicos.
Si bien ha reconocido que la señalización de zonas próximas a los centros de mayores o residencias son necesarias, ha emplazado a «pedir, con respeto, pero con la energía que da el tener razón, que se cambie” la señal que propone el Gobierno.
Una alternativa, tal y como destaca la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) o la Asociación Grupo de Mayores Telefónica, podría ser la representación con un busto de una persona o de una R de residencia y un ‘+ 65’.