Seat abre la puerta a una ampliación de plantilla
El comité de empresa de la fábrica de Martorell celebra el nuevo turno: "Conservará el empleo y puede llegar incluso a crear más puestos de trabajo"
La fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) empezará el tercer turno de la línea 1, la que produce el Ibiza y el Arona, a partir de mediados de octubre. La compañía quiere dar salida al aumento de demanda del primer modelo, que incluso podría obligar a aumentar la contratación de personal.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que la dirección trabaja con los sindicatos para dar salida al aumento de la demanda del primero de estos modelos, lo que podría requerir la contratación de más personal.
Carnero ha defendido que en estos momentos hay entre 300 y 400 empleados disfrutando de jornadas industriales (no productivas) y una gran parte no se reincorporarán hasta dentro de unos meses, con lo que tendría sentido realizar nuevos contratos. La plantilla de la compañía está integrada por unos 15.000 trabajadores, de los que unos 7.500 están adscritos a producción.
El dirigente sindical ha defendido la «buena noticia» que supone que el tercer turno de la Línea 1: «Conservará el empleo en Seat y puede llevar incluso a crear más puestos de trabajo, que se podrían mantener en el tiempo. Es una buena noticia en estos momentos para el sector, golpeado por la Covid-19″.
Seat se recupera de la Covid-19
La línea 1 se ha reanudado este septiembre con turnos de mañana adicionales durante tres sábados para recuperar las pérdidas de producción ocasionadas por los días de parón durante el estado de alarma. En la L2 (León) se ha habilitado un sábado en septiembre para recuperar el volumen en julio por el lanzamiento del nuevo modelo y no obedece a un incremento de ventas.
Los ajustes que se están llevado a cabo en la producción en la L3, donde se produce el Audi A1, en la que se trabajan dos sábados este mes, responde en parte a un incremento de la demanda de 700 unidades. Estos nuevos encargos deben entregarse antes de octubre por cuestiones relacionadas con la cuota de CO2.
Con la producción prevista hasta el momento, los volúmenes hasta finales de año se situarían en los 357.236 vehículos en la fábrica de Martorell, lo que supone unos 142.000 menos con relación a la previsión inicial para 2020 (antes de estallar la crisis del coronavirus), que era de acariciar las 500.000 unidades, según cálculos de la sección sindical de UGT.