Se rompe la negociación de los Presupuestos entre Almeida y los ‘Carmenistas’
El alcalde de Madrid se niega a pactar con los ediles la progresividad del IBI y el grupo mixto anuncia una enmienda a la totalidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los ediles ‘Carmenistas’ que conforman el Grupo Mixto en el consistorio rompen las negociaciones en curso para sacar adelante los Presupuestos municipales para 2022.
«Es incomprensible la irresponsabilidad del alcalde, que prefiere no aprobar los Presupuestos a pesar del ofrecimiento y el trabajo propuesto por Recupera Madrid por no ceder a una propuesta sensata como es la de bajar el IBI a la mayoría y subirlo a unos pocos», asegura el edil Luis Cueto.
Los ediles que conforman este grupo acusan a Almeida de una «ruptura unilateral» de las negociaciones «que choca con las propias declaraciones del alcalde que esa misma mañana calificaba públicamente las enmiendas como asumibles casi todas y el resto negociables».
Desde el Palacio de Cibeles contestan que este lunes asumieron, en una reunión celebrada a última hora, «aceptar el 90% de sus propuestas. Pero nuestra línea roja era la rebaja de impuestos. No estamos dispuestos a subir, sí a ampliarla a otros sectores», contestan respecto a la petición de un IBI progresivo con descuentos para las clases medias y bajas pero aumentos en el recibo de las rentas más altas.
En concreto, Recupera Madrid propone bajar y bonificar el IBI a los inmuebles de menos de 250.000€ y subir a los de más de 6 millones de euros. «Dicha bajada de impuestos beneficiaría a más de 2 millones de inmuebles, frente a una subida que afectaría a apenas 8.000», señalan desde el partido donde avanzan una posible enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.
«Si se aclara que nos avise, pero mientras, que no moleste», señala la portavoz del grupo, Marta Higueras. Los ediles ‘Carmenistas’ se niegan a negociar unos presupuestos si las ordenanzas fiscales (entre las que se incluiría la modulación del IBI) siguen pactadas con Vox.