Se duplica el número de muertos en las residencias españolas
La curva de contagios y fallecidos se ralentiza respecto a las últimas semanas, aunque todavía sigue en aumento con 71 nuevos fallecidos en el país en la última semana
Los contagios en la quinta ola comienzan a estabilizarse por sus efectos continúan. A pesar de la ralentización del número de contagios no solo en las residencias de personas mayores, sino en todo el país, el último informe semanal del Imserso publicado este viernes ha notificado 1.050 nuevos contagios en las residencias y 71 fallecidos entre la semana del 26 de julio y el 1 de agosto.
Y es que el impacto en la quinta ola se agravó la semana anterior, entre el 19 y el 25 de julio, una semana en la que los contagios llegaron a los 1.029 -aproximadamente el doble- y las muertes pasaron de 8 a 37 en solo una semana. En las últimas semanas, por tanto, se observa un allanamiento de la curva de contagios, aunque todavía en aumento.
Según constata la agencia Efe, no obstante, los efectos de la vacunación se sienten en las residencias ya que, tras una letalidad del 20,09% en las residencias de ancianos, el porcentaje ha bajado hasta el 6,37% una vez terminado el proceso de inmunización en estos establecimientos.
En total, casi 19.267 personas han fallecido en las residencias desde que comenzó la pandemia en España. El Imserso también ha señalado que en total han sido 59.071 personas las fallecidas que se encontraban en situación de dependencia, tanto con prestación como a la espera de la misma.
En el informe también se apunta a que la incidencia en los centros en los últimos 14 días se ha elevado hasta los 710 casos por cada 100.000 habitantes, casi 120 puntos por encima de la media española, que este viernes se ha situado en los 591,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Por el momento, Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada en general por la quinta ola, lo que no ha variado en el contexto de las residencias. En este sentido, a lo largo de los últimos 7 días ha habido 35 nuevos fallecidos en Cataluña, seguidos por los 9 de La Rioja y los 4 que ha habido en Madrid, Castilla y León, Baleares y Aragón. El resto de las comunidades han registrado entre los 0 y los 2 fallecidos.
Cataluña también es la región con más contagios en residencias, con 309 nuevos casos. A esta, le siguen Aragón (183), Castilla y León (151) y la Comunidad de Madrid (132).