Madrid suspende velatorios y funerales de fallecidos por coronavirus
Funerarias de Madrid y Barcelona aplazan o restringen los velatorios o funerales de difuntos por Covid-19 para evitar la propagación del virus
Los velatorios y funerales de fallecidos por coronavirus también tienen limitaciones. Aunque, a diferencia del Ejecutivo italiano, el Gobierno de España aún no ha prohibido directamente los servicios fúnebres, algunas funerarias de Madrid y Barcelona ya han aplazado o restringido estas concentraciones como medida de prevención ante el avance del Covid-19, siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid dos de las cuatro regiones españolas que concentran el 78% de los casos positivos.
Interfunerarias, Parcesa y Nuestra Señora de los Remedios son tres empresas funenarias que no permiten los velatorios de difuntos por coronavirus, informa El Mundo. Dado que los tanatorios pueden tener alta asistencia cuando hay un fallecimiento, y que muchos familiares y allegados podrían haber estado en contacto con el paciente contagiado, con esta medida se pretende evitar más contagios. Estas funerarias también están usando sudarios más gruesos y sellando los ataúdes.
En Barcelona, las empresas Mémora y Àltima han anunciado que no harán velatorios ni funerales de fallecidos por Covid-19 hasta que acabe el periodo de cuarentena de los familiares y relacionados, según Nació Digital. Los entierros o incineraciones sí se realizarán, y cuando transcurran dos semanas los servicios tendrán lugar con los cuerpos ya enterrados o cremados. La medida es para «proteger directamente a los familiares y profesionales que participen en los servicios», dijo Àltima en un comunicado.
Cabe recordar que el mayor episodio de propagación registrado en España hasta inicios de marzo había sido un funeral en Vitoria en febrero, tras el que más de 60 asistentes y contactos cercanos resultaron infectados. De hecho, la empresa Mémora, dueña del tanatorio de Haro −de donde eran muchos de los asistentes al funeral− ha anunciado que no realizará funerales de muertos por coronavirus, toda vez que tras el incidente de Vitoria la localidad riojana se ha convertido en uno de los principales focos del virus.
Italia suspende los funerales
Entre las medidas anunciadas el fin de semana por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, además de la restricción los movimientos en todo el país, estuvo la suspensión de todas las ceremonias civiles y religiosas, incluyendo los funerales y las bodas. Ello ha dado pie a situaciones lamentables, como una mujer fallecida el pasado domingo por coronavirus a la que los servicios fúnebres se rehusaron a ir a recoger en Nápoles, según informó Al Jazeera este martes.