Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal
Abascal declaró en 2019 que el año anterior había cobrado 55.000 euros netos como presidente de Vox. Tiene dos préstamos y es un apasionado de las motos
La carrera de Santiago Abascal dentro del PP pudo haber sido meteórica. Con apenas 20 años fue concejal en un municipio de Álava. Su padre le afilió a los populares con 18 años: él ya había sido un histórico dirigente del partido a nivel provincial.
En 2010 fue elegido por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que dirigiera la Agencia de Protección de Datos regional. Lo hizo hasta 2012, momento en el que cerró la entidad por los recortes. Entonces Abascal recaló en la Fundación Patrocinio y Mecenazgo, también vinculada al PP, donde cobró cerca de 83.000 euros, más que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A pesar de haber trabajado siempre en lo público y haber sido político desde muy joven, este sociólogo licenciado por la Universidad de Deusto acapara titulares desde que a finales de 2018 su partido, Vox, el que fundó tras abandonar el PP en 2013, consiguiese representación electoral.
Desde las elecciones del 28 de abril, Vox cuenta con 24 diputados, y confían en revalidar estos números en las elecciones generales del 10 de noviembre.
Pero poco más se conoce sobre su líder y fundador. Abascal es un hombre familiar, con una alta concepción de la «patria» española. Su familia es una familia de políticos y conservadores que ha estado durante décadas amenazada por la banda terrorista ETA.
Presume en entrevistas con medios de comunicación de su pistola. Pero también es un entregado a sus cuatro hijos. Se divorció una vez, y se desconoce su actual vivienda, aunque hace años sufrió un desahucio y perdió su casa.
Abascal declaró en 2019 que el año anterior había cobrado 55.000 euros netos en concepto de su salario como presidente de su partido. Tiene dos préstamos personales que devolver a Bankia, según su declaración de bienes a la Cámara baja. Es un apasionado de las motos, de los animales, del campo, donde cuidaba bonsais.
Pero un halo de misterio envuelve a una de las figuras políticas más controvertidas de los últimos años. Esto es todo lo que se sabe del dinero que tiene el líder de Vox.
Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal
Santiago Abascal, presidente de Vox. Fuente: Efe
Santiago Abascal nació en 1976 y tiene 43 años. Su primer cargo político fue el de concejal en el Ayuntamiento de Llodio, un municipio alavés que hoy tiene 18.000 habitantes. En la constitución del pleno municipal, Abascal fue protagonista involuntario de una polémica: varios vecinos del pleno comenzaron a increparle a él y a los demás concejales del PP. Varios vídeos en la red rescatan el momento.
Sin embargo, su familia, además de política —su padre fue un histórico cargo del PP de Álava— es comerciante. El padre del líder de Vox murió en julio de 2017. La madre y hermana de Santiago Abascal mantienen en el centro de Amurrio —el pueblo de donde son— la tienda de moda que abrió su abuelo en el año 1946.
El líder de Vox se afilió al partido de su padre cuando contaba 18 años de edad, a mediados de los años 90. Y sigue teniéndole muy presente. Falleció en 2017, y un cartel electoral de su padre preside el despacho del líder de Vox.
Durante su carrera política en Euskadi sufrió amenazas por parte de ETA y llegaron a hacer pintadas sobre sus caballos. Sus cargos políticos con el PP de Euskadi no quedaron ahí: fue presidente de las Nuevas Generaciones —las juventudes populares— hasta el 2005, y parlamentario autonómico hasta 2009.
Aunque Abascal se formó por la Universidad Pública del País Vasco y en la Universidad de Deusto licenciándose en Sociología, los suyos siempre han sido puestos políticos. Prueba de ello es que en 2010, cuando Abascal pierde su acta de diputado regional, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ‘rescata’ como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad.
Abascal, junto al líder de su antiguo partido, Pablo Casado. Efe
A los dos años la agencia no sobrevive a los recortes del Gobierno regional, con lo que Abascal recala en un nuevo destino: director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, donde cobraría 82.491,80 euros brutos al año.
En enero de 2019, el propio Abascal reconocía que fundaciones como esas eran «innecesarias» en la administración, asumiendo que Vox propone en su programa acabar con los «chiringuitos» públicos de los que él participó. No se le conoce actividad en el ámbito privado, según Antena 3.
Aunque en esta época su presencia en medios de comunicación se multiplica, y va a las tertulias de Intereconomía. Sin embargo, en una reciente entrevista en El Hormiguero, Abascal explicó que había tenido una empresa con su exmujer, pero no fue bien.
De hecho, Abascal no siempre estuvo bien de dinero.
Perdió su vivienda en una mala época: dijo en 2014 en un programa de radio que había asumido una hipoteca que no podía pagar y por eso vivía de alquiler. El propio Abascal participó en un programa de radio en noviembre de 2014, producido por el blog Espía en el Congreso. En él, confirmaba por primera vez que había sido desahuciado de su vivienda. Preguntado por los oyentes sobre la postura de Vox sobre los desahucios, Santiago Abascal exponía lo siguiente:
«Tenemos que asumir que hay una responsabilidad compartida. Una responsabilidad de las personas que hemos asumido hipotecas que no podíamos pagar. Hablo en primera persona porque yo he perdido mi vivienda». El líder de Vox explicaba que en esos momentos no tenía vivienda en propiedad y vivía de alquiler, porque la había perdido «en una mala época».
Abascal, junto a los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé y a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Efe
«Por lo tanto, sé perfectamente lo que es que tu casa y los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar». Sin embargo, también apuraba: «También asumo mi responsabilidad por haber asumido una hipoteca que no podía pagar».
Tiene 4 hijos: dos adolescentes y dos pequeños. Los primeros son fruto de su primer matrimonio
Sus dos hijos mayores viven con su madre en Vitoria, lo que obliga a Abascal a desplazarse constantemente para ir a verlos. Lo que no le impide viajar con sus cuatro retoños, como este verano, que disfrutó de la costa gallega. O con su nueva esposa, la instagramer Lidia Bedman, a donde viajó a Irlanda también este verano.
Es un apasionado de la naturaleza y está inscrito en la Sociedad Española de Ornitología con el carnet 13.886. Tanto, que al menos hace unos años cultivaba incluso bonsais.
Además de viajar dentro y fuera de España, Abascal es un apasionado de las motos: tiene una BMW R80RT. Figura en su declaración de bienes y de ella presume también en Instagram. «Hoy, la moto ya no es sólo un medio de transporte. Es casi una filosofía de vida, un soplo de libertad en esta jungla de acero y cemento que es este Madrid nuestro que a todos acoge y a nadie pregunta el origen», decía hace unos años.
Abascal en un mitin de Vox en Barcelona. Efe.
También decía tener hace años una Yamaha vintage como la que sale en El mañana nunca muere, aunque no aparece declarada en el Congreso. Algunos actos de campaña de Vox han sido concentraciones moteras. También conduce un Jeep Commander.
Entrando al turrón: 55.000 euros en 2018
En su declaración de bienes al Congreso, Santiago Abascal dijo haber cobrado más de 55.000 euros netos en 2018. Y no concreta cuántas cuentas bancarias tiene, pero tiene depositados 13.356,26 euros. Adeuda dos préstamos personales que le concedió Bankia: uno de 20.000 que le dieron en verano de 2015 y otro de 2.600 euros que le dieron a principios de 2017.
Se desconoce dónde vive ahora, si bien estaría empadronado en el madrileño distrito de Hortaleza, donde vota. Vive cerca de la redacción de El Mundo, en la Avenida San Luis, y vota en el colegio Pinar del Rey. Donde sí le han salido mejor las inversiones es en el terreno de las armas. Tiene una Smith & Wesson, y es la misma marca que el revolver de Harry el Sucio.
Noticia original: Business Insider
Autor: Alberto R. Aguiar