Santi Vila advierte a Sandro Rosell respecto a la alcaldía en Barcelona: Que no caiga en «liderazgos mesiánicos»
El exconseller de Convergència y del PDeCAT podría convertirse en el candidato del espacio del catalanismo moderado a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023
Santi Vila, el exconseller de la Generalitat, ha lanzado un mensaje al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que medita postularse como alcaldable por Barcelona, y le ha aconsejado no caer en «liderazgos mesiánicos» y evitar que su propuesta política quede reducida a un «proyecto anti-Colau». Así lo ha afirmado en una entrevista el exconseller de Convergència y del PDeCAT, que podría convertirse en el candidato del espacio del catalanismo moderado a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.
Este espacio, representado ahora por Centrem -nueva formación que agrupa al PDeCAT, Convergents, Lliures y la Lliga Democràtica-, está esperando a que Sandro Rosell decida si se presenta o no como cabeza de lista de una candidatura transversal por Barcelona. En el caso de que Rosell declinase presentarse como alcaldable, quien podría asumir ese reto es Vila, que admite que «añora la política», tras haber salido del Govern de Carles Puigdemont la víspera de la declaración unilateral de independencia, en 2017, y haber cumplido ya su pena de inhabilitación a raíz del juicio del «procés».
Así, Vila ha asegurado que «aprecia y admira mucho» a Rosell, «por lo que tuvo que sufrir, con un juicio injusto» por presunto blanqueo de capitales del que salió absuelto. Pero tras dejar claro su «respeto» y «gran afecto» hacia Rosell, ha advertido: «Nos equivocaríamos si en un proyecto tan importante para el bien común como es la alcaldía de Barcelona nos limitásemos a hablar de nombres concretos. Este es el gran error que cometió Manuel Valls».
«No tendría sentido justificar una candidatura a la alcaldía de Barcelona siendo solo antiindependentista o anti-Colau, como hizo Valls», ha dicho. Según Vila, Valls cometió un «segundo error» del que deben aprender todos: «Un proyecto tan ambicioso no puede ser una cosa personal, debe ser el detonante de toda una ilusión colectiva».
«Proyecto colectivo»
«A Sandro, con toda la modestia, le haría la siguiente reflexión: tú mismo, o yo mismo, o quien al final se decida a dar el paso (de ser el candidato a la alcaldía) debe tener presente que tiene que encarnar un proyecto colectivo, en el que empresarios, ciudadanos, emprendedores y vecinos compartan esta ilusión de cambio», ha dicho. Por otra parte, Vila está a la espera del juicio del próximo 4 de mayo en Huesca, en el que debe comparecer al estar acusado de un supuesto delito de desobediencia durante su etapa como conseller de Cultura, por el caso de las obras de arte de Sijena. Respecto a este asunto, el exconseller se siente «animado y optimista», ya que considera «significativo que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura no se hayan presentado a la contra» y que, incluso, el exministro Íñigo Méndez de Vigo y la exconsejera aragonesa de Cultura se hayan «prestado a venir como testimonios» de la defensa.