Los sanitarios exigen al Gobierno que replantee las salidas de niños
Médicos y enfermeras exigen que se respeten las normas: advierten que si se repite la “salida dominguera” se dispararán los contagios
La primera salida de los niños menores de 14 años este domingo ha desmoralizado a los profesionales de la sanidad. No se oponen a estas salidas, recomendadas por psicólogos, pediatras y pedagogos, sino a la falta de “responsabilidad” de muchos progenitores. Advierten que provocarán un repunte en los contagios.
Este lunes no se repitieron las escenas de la masiva salida dominguera en la que muchos vulneraron la “regla del 1-1-1”: un solo progenitor para acompañar a los niños, durante una hora y a un kilómetro de distancia como máximo. Pese a que la situación se controló este lunes, los sanitarios insisten en que es necesario tomar consciencia de los peligros. Solo así se evitará que, a partir del 2 de mayo, cuando los mayores puedan salir a hacer deporte, se vulnere por completo la exigencia de mantener una distancia social de dos metros.
A preguntas de Economía Digital, desde el sindicato de enfermería SATSE hicieron este lunes un “llamamiento al conjunto de padres y madres para que cumplan de manera responsable con las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias competentes con el objetivo de que la salida a la calle de los niños y niñas permita su disfrute al tiempo que se asegure su salud y la del conjunto de la ciudadanía”. Recuerdan que preservar la salud de los más pequeños, así como la de los adultos y mayores debe siempre “guiar nuestras actuaciones como sociedad responsable”.
A través de las redes sociales, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, insistió en que no se puede repetir lo de este domingo porque “demasiadas personas lo han hecho mal”. Advirtió que lo podemos pagar muy caro. Y lanzó un mensaje: “por respeto a los profesionales, a los enfermos y a los que ya no están aquí es necesaria la responsabilidad”.
Indignación entre los sanitarios
Por las redes sociales, sanitarios de toda España criticaron la planificación de estas salidas. Pilar Argente, jefa del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital La Fe de Valencia, pide a los que se saltaron las normas que dejen de aplaudir a los sanitarios cada noche. Relata que lleva un mes sin ver a su familia, limitando sus desplazamientos de casa al hospital, con depresión y que las imágenes de este domingo le provocaron “rabia e indignación”.
Más de un mes que no veo a nadie de mi familia ni mis amigos encerrada en casa, de casa al hospital Tengo una depresión que me muero… VEO ESTO Y ME VUELVO LOCA DE RABIA E INDIGNACION… a mi que nadie me aplauda a las 20h… #Enfermería de críticos @GVAsanitat #COVIDー19 pic.twitter.com/LOZ82rVf91
— Pilar Argente Navarro (@argente_pilar) April 26, 2020
Javier Merino Alonso, jefe de farmacia del Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, advierte que luego veremos el repunte de casos en las estadísticas por las salidas domingueras.
Juan Antonio Pineda, especialista médico de la unidad de infecciosos del Hospital de Valme, en Sevilla, advierte que el Gobierno debe dar “marcha atrás” si no consigue imponer responsabilidad en el desconfinamiento de niños.
O ponemos coto a esto con nuestro propio sentido de la responsabilidad, o el Gobierno tiene que dar marcha atrás mañana mismo respecto al desconfinamiento de los niños. Esto no hay autoridad que pueda regularlo. O lo controlamos nosotros, o no se puede permitir aún. https://t.co/ylegtgpM83
— Juan A. Pineda (@japineda_) April 26, 2020
Víctor Julio Quesada, médico de familia de Vigo, señala que sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de que miles de adultos se saltaron el confinamiento con la excusa de la salida de los niños.
Desde el perfil de “enfermera saturada”, una sanitaria recurre al sarcasmo para explicar la situación: “creo que esta tarde voy a sacar del almacén algunos respiradores que habíamos guardado. ¡Que luego nos pilla el toro!”.
Viendo las fotos del HT #niñosenlacalle, creo que esta tarde voy a sacar del almacén algunos respiradores que ya habíamos guardado. Que luego nos pilla el toro.
— Enfermera Saturada 🦖 (@EnfrmraSaturada) April 26, 2020
Desde la Confederación Sindical de Sindicatos Médicos (CESM) remiten a las declaraciones de Cándido Andión, su delegado en Galicia, en las que recuerda los más de 200.000 infectados -de ellos, 30.000 sanitarios- y 20.000 fallecidos por la “falta de la más elemental previsión e ineptitud de quienes nos gobiernan”. En el artículo carga contra el Gobierno por las deficiencias de los equipos de protección individual. CESM se querelló contra el ministro Salvador Illa por las mascarillas defectuosas.
En la indignación de los sanitarios se suman dos cuestiones: la deficiente planificación de las salidas de los menores -algunas comunidades pidieron hacerlas por franjas horarias en función de la edad- y las deficiencias crónicas en el material de protección que les suministra el Ministerio de Sanidad.