Sanidad ve urgente cerrar el ocio nocturno y plantea la vuelta al toque de queda
Los expertos técnicos de todas las comunidades que formaron parte de la Ponencia de Alertas llegaron este lunes a la conclusión de la necesidad de cerrar los locales nocturnos
Ante la cascada de contagios que experimenta España, los expertos del Ministerio de Sanidad han planteado el cierre del ocio nocturno de manera urgente. Así lo refleja un informe de la Comisión de Salud Pública, que prevé reunirse esta tarde, en el que se advierte también a la necesidad de «valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad», como podría ser la vuelta al toque de queda.
No obstante, el departamento que dirige Carolina Darias ha aclarado que no se trata de una propuesta, sino de la conclusión a la que llegaron este lunes los expertos técnicos de todas las comunidades que formaron parte de la Ponencia de Alertas, en la que se revisaron las recomendaciones que se recogen en los documentos de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19 para tratar de frenar el avance de la incidencia acumulada.
El documento, enviado a las regiones por parte del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al que ha tenido acceso El Mundo, alerta también del colapso que están a punto de sufrir los hospitales ante los nuevos ingresos.
«Pese a que el aumento de incidencia está ocurriendo por ahora sobre todo en población joven, la velocidad con la que está ocurriendo dicho incremento, su magnitud y la posible afectación de franjas de edad más avanzada, puede tener también un impacto a nivel hospitalario», se lee en el powerpoint .
Y es que el fin de semana ha dejado unos datos que, en opinión de Fernando Simón, director del organismo, «no son nada buenos». La incidencia acumulada en el grupo de entre 20 y 29 años se ha disparado hasta los 640 casos por cada 100.000 habitantes y hasta tres regiones superan los mil. Son Cataluña, Cantabria y Castilla y León.
De hecho, la consejera de Sanidad de la Junta castellanoleonesa, Verónica Casado, ha anunciado que pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.
Los expertos piden garantizar hoteles para cuarentenas
Por otro lado, el texto exige «garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio». Esta petición surge a raíz del megabrote de Mallorca, en el que numerosos estudiantes tuvieron que permanecer aislados antes de volver a sus casas.
Los técnicos también piden «valorar la realización de cribados en grupos de población de interés tras una valoración del riesgo desde Salud Pública según la situación de cada territorio», además de reforzar «los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión», con el foco sobre la atención primaria.
Además, este lunes se celebró la Ponencia de Alertas, que manifestó a la Comisión la necesidad de «limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención».
Sánchez no ve necesario aprobar nuevas medida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia como un toque de queda por autonomías, no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Sánchez, en una comparecencia en Tallin recogida por Efe, ha recordado que en España hay un sistema descentralizado, la sanidad está en manos de los gobiernos autonómicos y, por tanto, hay que compartir con ellas las decisiones.
«Es muy importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables
Pedro Sánchez
En ese contexto, ha señalado que es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas «sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades«.
No obstante, sí ha lanzado un mensaje a la población más joven en España, que es entre la que se está registrando ahora una mayor incidencia de contagios, para pedirles que no bajen la guardia.
«Entendemos la fatiga: Somos muy conscientes de que estamos entrando en el verano, que han acabado el curso escolar, la universidad, pero es muy importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables», ha señalado