Sanidad sumará 1.200 muertos de coronavirus de golpe a las estadísticas oficiales
Las autoridades sanitarias realizarán un reajuste de los datos de la pandemia de Covid-19 que disparará el número de muertos hasta los 35.000
El baile de cifras sobre los casos de coronavirus continúa en España. El Ministerio de Sanidad tiene previsto agregar 1.200 fallecidos más de golpe a las listas oficiales de afectados por la pandemia. Es el segundo reajuste masivo de datos desde que comenzó la crisis sanitaria a principios de año.
El volcado de las cifras elevará el número de muertos por la Covid-19 por encima de la barrera de los 35.000 fallecidos, según ha publicado Redacción Médica, que ha accedido a fuentes oficiales del ministerio. Una cifra que acerca a España a Italia, el segundo país más afectado por la crisis sanitaria de Europa.
El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias situó el número total de personas que habían perdido la vida por el coronavirus en 33.992, tras contabilizar 217 nuevos fallecimientos en 24 horas. Ahora, el dato ha quedado obsoleto.
Sanidad realiza el segundo reajuste oficial de los datos
Se trata del segundo reajuste de las estadísticas oficiales que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa lleva a cabo en lo que va de pandemia. El primero se produjo a finales del mes de mayo, cuando se incorporaron 283 fallecidos más de golpe en la lista.
El Gobierno achacó entonces estos cambios a una remodelación del sistema de recopilación de datos. El objetivo era corregir y modificar las cifras presentados por cada una de las comunidades autónomas. Apenas unos días antes, se habían eliminado 2.000 fallecidos de las estadísticas.
El baile de cifras provocó un gran desconcierto en los primeros meses de la pandemia, cuando los datos oficiales que proporcionaban algunas comunidades autónomas como Cataluña no casaban con los que anunciaba públicamente el epidemiólogo Fernando Simón.
España registra un exceso de mortalidad de 60.000 personas
Este nuevo incremento de los datos ofrecerá una imagen más real del impacto del coronavirus en la población española. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de las estadísticas de aumento de la mortalidad que el país ha experimentado durante los meses de la pandemia.
Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha contabilizado un exceso de fallecidos de más de 60.000 personas durante la crisis sanitaria del coronavirus, casi el doble de lo que reportan las listas del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no quiere decir que todos hayan muerto como consecuencia de la enfermedad. Los retrasos en el diagnóstico o las dificultades de tratamiento de otras patologías también condicionan este dato.
Esta realidad ha permitido a los partidos de la oposición aumentar su presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para que ofrezca una imagen más real del impacto del coronavirus. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha llegado a tachar de “inmoral” el recuento de los fallecidos que realiza el Ministerio de Sanidad con una dura crítica que llevó incluso a los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados en septiembre.