Illa suma 1.200 muertos de golpe tras diez días sin actualizar datos
Fernando Simón excusa que se trata de personas fallecidas en semanas anteriores que no habían podido ser contabilizadas de forma correcta
El Ministerio de Sanidad suma de golpe más de 1.200 fallecidos por coronavirus este viernes, tras más de diez días sin actualizar la cifra de muertos. De los 27.136 que aparecían en los datos hasta este jueves, el conteo oficial de víctimas se ha incrementado en solo 24 horas hasta los 28.313; una diferencia de 1.177 personas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del CCAES, Fernando Simón. Según el epidemiólogo, la mayor parte de las personas fallecieron en semanas anteriores y no habían sido contabilizados correctamente. Durante las últimas dos semanas solo se habían anunciado 182 muertos, tomando en cuenta el periodo de once días en que la cifra permaneció congelada.
«Las series se corrigen este miércoles y esperamos que la cifra que ha tenido controversia ya no vaya a crear problema», ha declarado Simón. El epidemiólogo incide en que la cifra real de muertos por coronavirus en España no se podrá saber de forma concreta hasta dentro de un año.
Desfase con el MoMo
La nueva cifra de fallecidos corresponde con el 70% del exceso de mortalidades que reflejaba el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III. El desfase en la cifra –15.027 fallecidos– no se puede achacar sólo al Covid-19, aunque «probablemente, algunos sí tengan que ver».
El ministro de Sanidad también ha precisado que durante el último mes ha habido 34 brotes que han supuesto 982 contagios: «Estos brotes se han controlado a las 24 y 48 horas. Han estado asociados con mataderos, temporeros, llegada de pateras, una granja de bisones en Teruel, fiestas, residencias, centros sanitarios y uno relacionado con el brote que, a su vez, se dio en el sur de Lisboa».
Residencias y PCR
El epidemiólogo también ha revelado que hasta el 11 de junio se han realizado más de tres millones de PCR, puesto que de los 51.000 casos sospechosos, en la actualidad se hace dicha prueba al 91% y se espera llegar al 100% en breve. Illa por su parte insiste en seguir con el lavado de manos y extremar las medidas de higiene para evitar contagios.
En cuanto al número de fallecidos en residencias, Illa pide prudencia hasta conocer los datos autonómicos. Varios periodistas le han reprochado a Sánchez que «den largas y no den la cifra concreta», y les recriminaron que serían los correspondientes al desfase entre de datos.