Sanidad repartirá mascarillas a usuarios de transporte público
Sanidad aconseja ahora el "uso complementario" de mascarillas y guantes ante el regreso al trabajo de los sectores no esenciales
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que el Gobierno facilitará a partir del próximo lunes mascarillas en aquellos puntos en los que es recomendable su uso, como las estaciones de Metro y Cercanías, para prevenir más contagios de coronavirus.
La recomendación del «uso complementario» de mascarillas y guantes ha sido lanzada por primera vez de forma oficial desde el Ejecutivo de cara al regreso al trabajo de aquellos sectores no esenciales a partir de la siguiente semana, como parte del nuevo estado de alarma que ordena el retorno al confinamiento que tuvo lugar durante las primeras semanas de las estrictas medidas para luchar contra la pandemia.
Las mascarillas que ha aconsejado utilizar el Ministerio de Sanidad son tanto higiénicas o de barrera (es decir, reutilizable). Esta es una de las principales recomendaciones de higiene para quien deba usar medios públicos de transporte, entendiéndose que el estado de alarma que comenzará el lunes solo permite ir a trabajar a quienes no pueden hacerlo en casa y se mantienen las demás restricciones de movimiento.
Illa ha asegurado que se ha activado toda la producción nacional de mascarillas para hacer un reparto masivo en todo el país. El reparto estará destinado a aquellos puntos donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, y el uso de mascarillas no será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia.
Consultado sobre cómo va a garantizar que haya mascarillas en todo el país, Illa no ha brindado explicaciones pero ha insistido en que la mascarilla no sustituye las demás medidas de distanciamiento interpersonal, lavado de manos e higiene de todos los espacios.
«No estamos en fase de desescalada»
El titular de Sanidad también ha insistido en que «no estamos en fase de desescalada», sino en «fase de confinamiento por el coronavirus». «Quiero recordar que estamos en una fase de medidas muy duras», ha apuntado, explicando que «lo que acabó ayer [jueves] fue una medida excepcional que tenía como objetivo descargar de presión asistencial las UCI», en referencia al fin de la paralización de la actividad no esencial de las últimas dos semanas.
No obstante, pese a que «todavía estamos en una fase de la epidemia importante», Illa ha afirmado que «los datos nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana: la ralentización». Ha celebrado, también, que «se confirma que las medidas adoptadas por el Gobierno el 14 de marzo han dado resultado».