Sanidad recomienda tomar un paracetamol antes de recibir la vacuna de Astrazeneca
La estrategia nacional de vacunación incorpora este cambio para evitar la aparición de síntomas leves como la fiebre, el dolor de cabeza o los escalofríos
El Ministerio de Sanidad recomienda consumir una pastilla de paracetamol en los instantes previos a recibir la vacuna que ha diseñado la farmacéutica británica Astrazeneca para evitar la aparición de algunos síntomas adversos de carácter leve. Es una de las principales novedades en la última actualización del documento oficial que recoge la estrategia nacional de la campaña de inmunización.
Esta nueva indicación tiene como objetivo evitar que las personas que reciban una de las dosis del fármaco sufran algunas molestias físicas en las horas posteriores al pinchazo. “Reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”, ha aclarado Sanidad.
El plan nacional recomienda que se tome una pastilla de 1 gramo de paracetamol en los minutos previos a ser inoculado con la vacuna, mientras que luego se puede seguir consumiendo el medicamento cada seis horas durante todo el día para evitar sufrir alguna de las contraindicaciones propias de la vacuna.
A pesar de esta sugerencia, el Ministerio que dirige Carolina Darias ha aclarado que los datos recopilados durante los ensayos clínicos que realizó la compañía británica, de la mano de la Universidad de Oxford, demuestran que es segura, incluso para las personas que sufren algún tipo de patología médica adicional. Un 39,3% de los participantes en las pruebas padecían enfermedades como cardiovasculares, respiratorias o diabetes.
“No existen problemas de seguridad ni contraindicaciones para el uso de esta vacuna en personas con enfermedades o tratamientos concomitantes”, reza el documento.
España recibe 380.000 dosis más de la vacuna de Astrazeneca
Los cambios se han producido justo cuando España acaba de recibir el último lote de la vacuna de Astrazeneca dotado con 380.000 nuevas dosis. El Ministerio de Sanidad ha activado este mismo martes el reparto entre las comunidades autónomas para que las incorporen a sus planes de vacunación.
La Comisión de Salud Pública solo recomienda inocular la vacuna británica a las personas menores de 55 años, ya que estima que no hay información suficiente en los ensayos clínicos para contrastar que sea igual de eficaz entre la población más mayor. Por ese motivo, las dosis se han reservado para otros colectivos especialmente expuestos al coronavirus pero que no cumplen con los criterios de edad que se han establecido en el plan de grupos prioritarios.
Aragón ha comunicado que esta misma semana comenzará a administrar las dosis en cerca de 25.000 profesionales de los centros educativos de la comunidad. Otras regiones han apostado por cubrir a los agentes de policía, farmacéuticos, personal sanitario de segunda línea o funcionarios de instituciones penitenciarias. Siempre que no superen los 55 años.
Los últimos datos sobre la alta eficacia de la vacuna han reabierto el debate sobre a qué colectivos debe dirigirse en toda Europa. Algunos países como Francia ya han apuntado que se saltarán las recomendaciones de la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la administrarán también en personas de entre 65 y 75 años. Alemania e Italia también se han echado atrás, mientras que Bélgica lo está estudiando.